“Para HM·Clause el tomate siempre ha sido una de los cultivos prioritarios”
Yolanda Durán, Tomato Breeder HM·Clause
¿En qué variedades de tomate está trabajando HM·Clause actualmente en España?
Desde HM·Clause, nuestro objetivo es cubrir todas las necesidades de los agricultores. Este es el motivo por el que trabajamos todos los tipos de tomate presentes en el sudeste español para darle al agricultor un abanico de variedades punteras y que le permita escoger aquella que mejor se adapte a su manejo y mercado de destino.
¿En qué zonas del sudeste español está trabajando HM·Clause con éstas variedades?
El tomate es el producto estrella de nuestra horticultura y son múltiples los aspectos que se han investigado a lo largo de las últimas décadas. ¿Qué está intentando mejorar HM·Clause en las variedades que desarrolla para el agricultor español?
Fundamentalmente ofrecemos al agricultor un tomate de alta calidad durante todo el ciclo. Además de las tipologías de especialidades, como cherry o tipo RAF, en las que el sabor y contenido de azúcar es un carácter imprescindible, en los últimos años, HM·Clause está haciendo especial hincapié en la investigación y el desarrollo de variedades de otras tipologías con un numero de grados Brix elevado. Este objetivo viene a cubrir una demanda tanto de la cadena de distribución, como del consumidor en general.
¿Qué necesidades tiene aún el productor para asegurar un tomate con garantías durante todo el año?
La necesidad principal es mantener una producción regular y un fruto de alta calidad durante todo el ciclo de producción. En este sentido HM·Clause está trabajando para ofrecer al agricultor variedades con gran calidad de fruta y alta producción durante el ciclo, especialmente en los meses más frio de invierno, con un paquete completo de resistencia a enfermedades, lo que permite al agricultor obtener un mayor rendimiento de su cultivo.
Este año HM·Clause celebra el medio siglo de su establecimiento en España. ¿El tomate ha estado presente desde siempre en el catálogo de la compañía para nuestro mercado? ¿Cómo fueron los inicios?
Desde la llegada de HM·Clause a España, el tomate siempre ha sido una de los cultivos prioritarios. Una de las primeras variedades introducidas fue el RAF, que pronto celebrará su 50 aniversario en España, siendo la variedad mejorada más antigua comercializada hoy en día. Esta variedad fue líder absoluta en toda la costa mediterránea hasta la aparición de los primeros híbridos bien entrados los años setenta. Otras muchas variedades, como por ejemplo, Fandango, Xenon, Delizia, Amadeo, Danubio, Genio o Dolcetini, han seguido su estela.