Biopesticida, el presente y el futuro de la agricultura
En muchos de los aspectos anteriormente citados Seipasa ha sido una vez más pionera desde que en 2006 acuñara el sello Residuos Cero en todos sus tratamientos, hasta hoy en día en que estos forman parte del Sistema global R-Free. En la empresa además de garantizar cosechas libres de residuos, se ha evolucionado hacia protocolos de producción más específicos para cada tipo de cultivo, que incrementen la productividad de las explotaciones. “Seipasa trabaja con biopesticidas de probada eficacia, que suponen una clara alternativa y complemento al uso de fitosanitarios de síntesis, debido a su extraordinario perfil eco-toxicológico, sus reducidos o nulos plazos de seguridad y la compatibilidad con otras medidas de control”, explica el CEO de la compañía, Pedro Peleato.
Medio ambiente y efectividad
También el Sistema Global R-Free garantiza la efectividad de estos tratamientos. Seipasa ha invertido años de trabajo en I+D+i para hacer frente a aquellos que argumentan una menor efectividad de los biopesticidas frente a los químicos. “Garantizamos la máxima eficiencia de los tratamientos Seipasa, como consecuencia del proceso de caracterización de los principios activos que los componen, determinándolos a nivel cualitativo y cuantitativo y asegurando de este modo la calidad del producto. Además contamos con ensayos de laboratorio, en invernadero y campo, que confirman la adecuación del producto una vez formulado”, explica Peleato.
Marco regulatorio
En EE UU, por ejemplo, los biopesticidas tienen una regulación diferenciada de los pesticidas químicos, a la hora de llevar a cabo las evaluaciones para el registro de los productos a nivel comercial. En Europa se está trabajando en esta dirección para buscar una legislación más efectiva y eficiente que impulse su uso en todos los países comunitarios. El Reglamento (CE) 1107/2009 del Parlamento y el Consejo Europeo es el que regula actualmente la comercialización de productos fitosanitarios a nivel europeo, y en base al mismo se está desarrollando una legislación posterior, que trata de diferenciar a los biopesticidas.
Por una parte, a través del documento SANCO/11470/2012, se están debatiendo los requisitos a establecer para la definición de lo que se considera una ‘sustancia activa de origen botánico’ (los extractos vegetales son componentes básicos de los biopesticidas), entendiendo como tal sustancia la resultante del proceso/s de extracción de una droga de origen vegetal para la obtención de una sustancia activa en el sentido de la regulación del Reglamento 1107/2009. De hecho desde Seipasa, asegura Pedro Peleato, se trabaja activamente con distintas asociaciones europeas, autoridades y stakeholders para “establecer los mecanismos que definan estas sustancias”.
Por otra parte, dentro del concepto de biopesticidas también se incluyen los plaguicidas formulados, en los que un ‘microorganismo se identifica como sustancia activa’. Desde Europa ya se ha hecho referencia a los mismos en las nuevas Reglamentaciones de la Comisión 283/2013 y 284/2013, documentos que especifican las situaciones en las que se han de realizar los distintos estudios necesarios para el registro fitosanitario de las sustancias activas (a excepción de las de origen botánico que se regulan en el documento SANCO/11470/2012), y los productos finales, respectivamente. En estas dos regulaciones se incluye un apartado referente a los requerimientos para los casos de microorganismos cuya evaluación, obviamente distinta de lo requerido para los plaguicidas químicos, busca facilitar la entrada de estos productos al mercado, siempre y cuando cumplan con unas condiciones de eficacia y seguridad inherentes y universales para cualquier producto fitosanitario.
El objetivo final de toda estas reglamentaciones es obtener un marco regulatorio que establezca los requisitos indispensables para alcanzar el registro de los extractos botánicos y los microorganismos, utilizados como sustancias activas en la fabricación de biopesticidas, tales como criterios de identificación, caracterización y análisis, el establecimiento de residuos, los criterios toxicológicos y ecotoxicológicos, entre otros.
Claves en el control integrado
Con el uso de biopesticidas Seipasa, el beneficio no sólo se traslada al cultivo, sino que también repercute en el equilibrio natural del conjunto de la sanidad de la planta y la explotación, con una productividad mayor en la campaña presente y futura. “Esta forma de trabajar, a base de tecnología R-Free Seipasa, permite equilibrar las explotaciones agrícolas de forma natural”, explica el CEO de la empresa productora de biopesticidas.