España se queda definitivamente sin ayudas de pago directo para la mayoria de frutas y hortalizas
29 de enero de 2014
Afrucat y Fepex critican el acuerdo relativo a los sistema de pagos directos a que han llegado estasemana los responsables de las 17 Comunidades Autónomas y el Ministro de Agricultura en elmarco de la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada en Madrid.
Manel Simon, director general de Afrucat, se lamenta de la oportunidad perdida de reestructurar, enbase a una realidad productiva, los pagos directos de la PAC. Actualmente estos pagos secuantifican según derechos históricos que no representan la situación actual.
No ha ocurrido lo mismo en todos los países de la Unión Europea, ya que la nueva PAC dejaba ladecisión en manos de los gobiernos de cada estado miembro. Dándose la situación que otrospaíses sí lo han modificado e incluirán todas las frutas y hortalizas en los pagos únicos.
Simon destaca que “el acuerdo obligará al sector frutícola a competir con otros mercados condesigualdad de oportunidades”.
Así pues, respecto a la anterior PAC, el sector de la fruta queda en la misma situación, con la perawilliams, el melocotón amarillo y los cítricos, que tendrían los mismos derechos de pago únicosegún los históricos percibidos y el resto de frutas no tendrían ninguno.
Afrucat denuncia la injusticia del sistema. Esto provocaría, por ejemplo, que una antigua plantaciónde tabaco extendido cobrando hasta 4.000€ por hectárea y que se reconvirtiera a melocotonerocobrando lo mismo y compitiendo en el mercado con una plantación nueva de melocotonero sinninguna ayuda. También se dará la situación en que un productor español de pera conference nocobre mientras que uno belga, competencia directa en los mercados, sí lo haga.