España representa el 12% del total de producción de planta ornamental y flor cortada en Europa, siendo así el quinto productor en la zona tras países como Holanda, Francia o Italia con 1.247 hectáreas destinadas al cultivo en campo en 2010. La facturación total del sector en 2012 fue de 2.525 millones de euros y el beneficio de las empresas ha tendido a 0 durante los últimos cinco años. Esta es una de las conclusiones del informe económico elaborado por Escura Consulting en base a una muestra de 903 empresas de comercio al por mayor de flores y plantas en España.
El estudio también determina que entre 2008 y 2012 la cifra de negocio media por empresa se redujo de 882.000 € en 2008 a 744.000 € en 2012, aunque el margen bruto medio por empresa se mantiene estable y los costes medios de personal no se han ajustado. Por otro lado, determina que la restricción del crédito bancario ha llevado las empresas a mantener unos recursos propios elevados del 58% y una notable reducción tanto de la deuda financiera (con una disminución del 23%) cómo del gasto financiero en los últimos 5 años, hasta el 1,8% de la facturación.
Cifra de negocios medio por empresa.
En cuanto a la solvencia del sector, la garantía del activo circulante cubre las deudas a corto plazo, pero si no tenemos en cuenta los stocks el ratio de solvencia sale negativo. Es decir que el riesgo de insolvencia es mayor. Además, el sector tiene un periodo de cobro bueno lo que le permite no tener que invertir en necesidades de trabajo con el posible crecimiento de la actividad. En todo caso, la evolución de los recursos propios va en aumento por la escasa liquidez en el mercado financiero.
Margen bruto medio por empresa.
El informe de Escura Consulting también analiza los mercados exteriores del sector de la planta ornamental y la flor cortada, determinando que Europa seguirá siendo el principal destino de las exportaciones españolas. A pesar de ello, en otros países fuera de Europa como en el norte de África o en Europa del Este será dónde más crecerá la demanda del sector, con lo que será dónde aparecerán las mejores oportunidades de exportación.
Andalucía y Comunidad Valenciana, las comunidades con más cultivos
Del total de 1.247 hectáreas dedicadas al cultivo de plantas y flores ornamentales en España, la comunidad autónoma con mayor extensión es Andalucía (con 284 hectáreas), seguida de la Comunidad Valenciana (con 249 hectáreas). A distancia se sitúan la Región de Murcia (153), Navarra (131) y Canarias (con 126).
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos
“Nos encontramos en una etapa de continua innovación y diversificación, respondiendo a las expectativas de un consumidor más informado y con mayores necesidades”