Comercial Química Massó apuesta por la horticultura sostenible
En estos términos, Comercial Química Massó, lleva muchos años desarrollando productos alternativos al control químico, con un elevado nivel de eficacia, demostrada en los diversos ensayos realizados por sus técnicos en las diferentes zonas de nuestra geografía.
Steric P DS: fósforo altamente asimilable por las plantas
Parte aérea
- Aporta energía en la fotosíntesis
- Forma parte del proceso en el metabolismo de los carbohidratos y síntesis de proteínas
- Favorece la floración y la fructificación
- Activa el desarrollo inicial de las plantas, lo cual acorta el ciclo vegetativo adelantando la maduración de los frutos
Raíz y suelo
- Elemento esencial para arranque y crecimiento de vegetales por ser un factor de estimulación en la brotación de meristemas de toda la planta, especialmente de raíces
- Mejora el aprovechamiento del agua y favorece la asimilación de los minerales del suelo
- Promueve la formación de semillas
- Se considera indispensable al formar parte de la constitución de los microorganismos del suelo, los que al convertirse en humus, enriquecen la concentración de materia orgánica de los suelos
- Difusión: por gradiente de concentración
- En la fertilización práctica, las raíces sólo toman el P situado a 0,5-1 centímetros de separación respecto a la superficie de la raíz.
- Además, no todo el P presente en el suelo es disponible para la planta, a causa de la formación de sales insolubles: sales de fosfato; suelos ácidos (Al y Fe); y suelos alcalinos (Ca y Mg)
Por estas razones (baja eficiencia en la absorción de P, y movimiento limitado del P hacia la raíz), la aplicación de P ha de realizarse normalmente en grandes cantidades, para cubrir las necesidades de la planta.
Movimiento de Steric P DS en el suelo
La tecnología Steric P DS protege las cargas negativas del fosfato, y éstas no reaccionan con los iones metálicos, evitando la formación de sales fosfato insolubles. Además, gracias a su fórmula única permite un 100% de contenido en orto-fosfato, la forma de fósforo ampliamente absorbible por las plantas.
MYC 4000: el aliado biológico natural para los cultivos
Estimulación de las plantas
- Mayor producción y homogeneidad de calibres
- Mejora el enraizamiento. Aumento del volumen de suelo explorado por las raíces
- Estimula la actividad biológica y microbiana del suelo
- Mejora la estructura del suelo
- Mayor absorción de agua, nutrientes y microelementos. Menos carencias
- Mayor resistencia a la sequía, salinidad, frío, calor, etc.
- Floraciones y cosechas más regulares en arbolado (cítricos, olivo, frutales, uva de mesa, viña, etc.). Menor vecería
Mejora sanitaria de las plantas
El hongo micorrícico compite con los hongos patógenos de suelo y vasculares, por el espacio y los nutrientes:
- Cambios en la anatomía de la raíz y cuello que le confieren mayor fuerza y resistencia.
- Inducción de mecanismos de defensas en las plantas.
- Mayor resistencia frente a hongos y nemátodos que pudren y dañan las raíces.
- Sin residuos
Cilus Plus
- Aumentando de la densidad y la longitud de pelos radiculares, que incrementa a su vez, la absorción de agua y nutrientes
- Activa la solubilización de nutrientes poco móviles en el suelo, como el fósforo, produciendo un mayor ingreso en la planta y, en consecuencia, mayor cantidad de biomasa
- Incrementa la absorción de microelementos, sobretodo del Fe
- Activa la producción de fitohormonas
- Mejora la sanidad de las raíces, aumentando el flujo de savia
Cilus Plus, aplicado al suelo, impide el desarrollo de enfermedades de suelo. Inhibe el desarrollo de hongos patógenos tales como ‘Phytophthora’ spp, ‘Rhizoctonia’ spp, ‘Fusarium’ spp, ‘Pythium’ spp, etc.; siendo utilizado en hortícolas como una alternativa biológica a la desinfección de suelos.
- Antagonismo biológico. La bacteria PGPR, en la rizosfera de la planta, compite con el patógeno por el mismo nicho ecológico, pero su multiplicación exponencial y su mayor potencial biótico desplazan al patógeno e impiden su desarrollo
- Captación por parte de la rizobacteria PGPR, de nutrientes y elementos vitales para los patógenos, impidiendo que puedan utilizarlos.
- Inducción de resistencias en las plantas.
Cilus Plus no es tóxico, no deja residuos, ni es un fertilizante químico, por lo que su uso es adecuado para Producción Integrada y Agricultura Ecológica, teniendo el certificado CAAE.
La dosis en riego por goteo es de 200 g/ha. En casos graves se puede repetir un segundo tratamiento un mes después o antes de la siguiente brotación.
El momento de aplicación va desde febrero hasta noviembre. Los mejores resultados se obtienen aplicando el producto antes de las correspondientes brotaciones.