Entrevista a Carlos León Garrido, coordinador general del 12º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal
12º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal: el foro adecuado para conocer las novedades del sector
Del 23 al 25 de enero Sevilla acogerá el
12º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, una cita que desde 1984 se ha convertido en una acertada fórmula para el intercambio de información, una oportunidad para el análisis sobre el presente y futuro del sector fitosanitario y una plataforma abierta para proponer y expresar opiniones, alternativas y preocupaciones, actualmente dirigidas a la búsqueda de posibles soluciones adaptadas a las nuevas normativas que se vienen desarrollando. Hemos analizado con Carlos León, coodinador general del symposium, cuáles son los ejes de esta nueva edición, que llega en un momento crucial para el sector.
Carlos León Garrido, coordinador general del 12º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal.
¿Cuáles son los ejes generales sobre los que se vertebrará el 12º Symposium de Sanidad Vegetal?
El 12º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, que tendrá lugar del 23 al 25 de enero en Sevilla, se presenta como el foro más adecuado para conocer las novedades del sector en cuanto a nueva normativa europea y su trasposición en España, y por otra parte en lo que se refiere a toda la actualidad de la sanidad vegetal, que debe conseguir dos objetivos generales, por un lado, un uso sostenible de fitosanitarios, y por otro, la gestión integrada de plagas.
Cada uno de los tres días tiene una temática concreta. El primero girará en torno a los principios rectores de la Directiva de Uso Sostenible y su trasposición en nuestro país. ¿Qué podrán conocer concretamente los asistentes?
Efectivamente, la primera jornada pivotará en torno a los principios rectores de la Directiva de Uso Sostenible de Fitosanitarios (2009/128/CE), como son el RD 1311 de 2012 de Uso Sostenible de Fitosanitarios, el RD 1702/2011, de Inspecciones Periódicas de los equipos de aplicación y el Plan de Acción Nacional (PAN). En los momentos en los que se desarrollará el symposium, el Plan de Acción Nacional se acabará de aprobar. Éste dará a conocer los objetivos generales y específicos, las medidas para cada objetivo específico, los in¬dicadores para cada medida y las metas y calendarios para reducir los riesgos de los productos fitosanitarios y fomentar las técnicas de gestión integrada de plagas.
Con el análisis del PAN, cuyo periodo de vigencia comprenderá desde el 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2017, se iniciará una nueva era de la Sanidad Vegetal en nuestro país que proporcionará al agricultor un mayor valor añadido en sus producciones. Será pieza fundamental de debate, que será la herramienta con la que se aplicará la Directiva de Uso Sostenible (DUS) en el estado español.
La segunda jornada estará dedicada a un tema de presente y futuro: la gestión integrada en protección de plagas. ¿Desde qué punto de vista se enfocan las ponencias?
Será eminentemente técnico, enfocado a la aplicación de las nuevas tecnologías y nuevas herramientas de desarrollo tanto informático como científico, con ejemplos prácticos de lo que se está ya llevando a cabo en la actualidad en los diferentes cultivos. España está bastante preparada para adaptarse a esta DUS, en lo que se refiere a la Gestión Integrada de Plagas (GIP). En este día se pondrá en conocimiento como será la elaboración de la ‘guías de cultivo’, que será el pilar básico de desarrollo de la GIP en cada uno de los cultivos, y los avances o realidades con ejemplos específicos en las estrategias de producción agrícola en nuestro país. Simultánea-mente a estas intervenciones se celebrarán las ponencias comerciales para presentación de productos y novedades.
Finalmente, el viernes 25, es la hora para la formación y la transferencia de tecnología. ¿Qué papel juega AESaVe, que se presentará en el Symposium, en este sentido?
AESaVe pretende ser una asociación abierta a los miembros de todos los sectores que intervienen en la sanidad vegetal, incluyendo las administraciones públicas con estructura y cometidos específicos en este campo, las universidades, organismos de investigación y entidades del sector público y privado relacionado con la sanidad vegetal. Uno de los fines es que el nivel de formación en sanidad vegetal del futuro asesor y del profesional agrícola sea el adecuado en el ejercicio de su profesión. Es decir, ofrecer una garantía profesional, sin olvidar la transferencia tecnológica.
El pasado mes de octubre el Consejo de Ministros aprobaba el RD 1311/2012 sobre un Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios. ¿Hasta qué punto este nuevo marco legislativo sirve para poner orden en el sector?
Este RD, regula, coordina y establece el camino hacia el futuro de la agricultura y no es otro que la Gestión Integrada de Plagas (GIP). Además el Plan de Acción marcará el itinerario a seguir y se podrá valorar en tiempos y formas su cumplimiento, por si hubiera que retocar algo.
El pasado mes de octubre tuvieron la posibilidad de reunirse con los delegados en Andalucía de la mayoría de empresas del sector de fitosanitarios. ¿Cuál fue el objetivo de este encuentro? ¿Qué feed-back tuvo por parte de la empresas?
Nos reunimos con los delegados en Andalucía de las empresas del sector de fitosanitarios que representan el 75% del mercado de ventas. Los distintos profesionales mostramos nuestra preocupación conjunta, con las administraciones, para que puedan disponerse de todos los medios necesarios para llevar a los agricultores la información necesaria para aplicar el Plan de Acción de Nacional (PAN) y que regulará el modelo de agricultura española de los próximos años, así como las medidas necesarias de control de la comercialización.
En la presentación del Symposium se comentó que los aproximadamente 600 asistentes que se espera tenga esta edición, podrán conocer toda la actualidad de un sector de la sanidad vegetal que debe ‘reinventarse’. ¿A qué se refiere exactamente?
Según el recién aprobado Real Decreto 1311/2012, la Gestión Integrada de Plagas se deberá realizar mediante la aplicación de prácticas de bajo consumo de productos fitosanitarios, dando prioridad, cuando sea posible, a los métodos no químicos. De esta forma, primarán los productos con menos riesgo para la salud y el medio ambiente. Esta es una novedad a la que hay que adaptarse. Aunque España está muy preparada para aplicar esta nueva normativa, ya que este modelo de gestión de plagas ya lo cumplen aquellos productores que practican agricultura ecológica certificada, producción integrada, producción certificada como Globalcap, entre otros, tenemos que hacer bien las cosas, y además ahora hay que hacerlas en su totalidad.
El asesor en la Gestión Integrada de Plagas será una figura primordial, teniendo en cuenta que la aplicación de la misma será obligatoria a partir de 2014. ¿Qué se podrá conocer en este sentido?
Efectivamente, una de las medidas a nuestro entender más importante es la de fomentar los sistemas de asesoramiento para la Gestión Integrada de Plagas. En ese sentido, la figura del ‘asesor’ en sanidad vegetal cobrará una gran relevancia como especialista de la producción de alimentos desde la base, garantizando la ‘salud’ de los alimentos que serán consumidos por la población en el final de la cadena alimentaria. Por tanto, solo una formación suficiente, continuada y de calidad en sanidad vegetal hará posible que los resultados de la investigación se transfieran al campo. Creemos que las distintas administraciones han de establecer cuanto antes las condiciones adecuadas para que el profesional pueda ocupar su sitio para expedir, como se pretende, documentos de asesoramiento o ‘recetas fitosanitarias’ como garantía tanto para el agricultor como para el consumidor.