La citricultura valenciana se enfrenta a una campaña “esperanzadora”
Dentro del mismo contexto hay que resaltar también el alto grado de internacionalización empresarial, que sin duda ha contribuido a la expansión de la citricultura valenciana en todos los mercados internacionales, aunque el gran capítulo que todavía sigue siendo una gran asignatura pendiente es la concentración de la oferta y la reducción de costes productivos.
En diversos artículos, a lo largo de estos años, he defendido por activa y por pasiva la importancia de la unificación de la oferta. Es evidente que si un sector como el de los cítricos no está unido no se puede ser rentable y mucho menos competitivo. Eso es una realidad que este sector desgraciadamente todavía no ha aplicado.
Mercado nacional
Por todo ello, es indudable que es necesario fortalecer el mercado nacional y apostar por campañas de marketing y comunicación efectivas, un capítulo fundamental para el conjunto del sector de frutas y hortalizas, y que sin duda alguna, sigue siendo un reto pendiente de salvar.
Aviso a navegantes: si queremos un sector citrícola competitivo y dinámico el sector tendrá que darse cuenta de que hay que cambiar muchas cosas y, sobre todo, ordenar la oferta y producir una verdadera autorregulación que se está esperando desde hace muchas décadas.