“A pesar de la crisis, muchas empresas y cooperativas están realizando un esfuerzo por renovar y actualizar su parque de maquinaria”
Entrevista a Josep Rubinat, gerente de Rubinat Electrónica Industrial
Clasificar y controlar una pieza de fruta tras ser cosechada es casi tan importante como su tratamiento en el árbol. De una buena selección dependerá una buena comercialización y eso lo sabe Greefa, fabricante de máquinas calibradoras de reconocido prestigioso mundial, y comercializado en España por
Rubinat. Hemos querido indagar con su gerente, Josep Rubinat, qué significa para la empresa ilerdense trabajar con Greefa y conocer su visión sobre un mercado en auge, el de la industria auxiliar para el sector hortícola.
Josep Rubinat, gerente de Rubinat Electrónica Industrial.
Rubinat es distribuidor de una de las máquinas calibradoras más famosas en todo el mundo, la MSE de Greefa. ¿Qué supone para ustedes contar con esta carta de presentación?
Greefa tiene detrás de sí un largo y fecundo historial de máquinas e innovaciones de alta tecnología aplicadas en maquinaria de poscosecha. Durante todo este tiempo ha demostrado que sus líneas de clasificación son un valor seguro y que son muy valoradas entre sus clientes por su fiabilidad y precisión. Su construcción modular permite ampliarlas fácilmente en el futuro con más salidas u otros parámetros de clasificación.
Es evidente que todo esto transmite una gran seguridad y confianza en nuestros productos, pues el reconocimiento mundial de la marca Greefa es precisamente nuestra mejor carta de presentación.
¿Cuál es el ámbito de actuación de Rubinat?
Nuestras funciones de representación de la marca Greefa abarcan el territorio nacional y estamos especializados en diversos sectores productivos, desde la fruta dulce, frutas de hueso, cítricos etc., hasta una gran variedad de verduras y hortalizas. En cada sector podemos fabricar desde productos especializados, como los calibradores, a grandes líneas completas con todos sus accesorios.
¿Trabajan ustedes codo con codo con el fabricante para trasladarles todas aquellas sugerencias que reciben de sus clientes?
Cuando se desarrolla un nuevo proyecto de línea de clasificación, siempre es en base a las particulares necesidades del cliente. Nosotros recopilamos sus directrices y diseñamos los productos que mejor puedan satisfacer sus necesidades productivas. Todas las nuevas necesidades expresadas por el cliente se analizan en Greefa y se desarrollan nuevos productos, pensando en satisfacer las nuevas tendencias que nos van señalando los diferentes sectores.
Las máquinas cuentan con una construcción extremadamente robusta y con materiales de larga duración, algo que permite a sus usuarios una explotación segura y sin problemas durante muchos años.
¿En qué ha evolucionado esencialmente el tratamiento poscosecha de la fruta en los últimos años? ¿Cómo los ha aplicado Greefa?
Cada sector productivo tiene sus necesidades especificas. Incluso cada almacén se diferencia en su forma de trabajar o de llegar a sus mercados. Por ello, Greefa fabrica varios modelos de máquinas clasificadoras y cada una de ellas, aunque bajo el concepto de amplia polivalencia, está especializada en diferentes productos o sectores.
Podríamos destacar el calibrador GeoSort, con un trato a la fruta exquisitamente delicado y con una selección extremadamente precisa. También el calibrador SmartSort, con su elevada velocidad productiva y unos parámetros especialmente delicados, una característica muy apreciada en el sector citrícola. Parámetros tan conocidos como la iQS de Greefa (calidad automática externa) tienen un gran reconocimiento en todos los sectores.
¿Cuáles son los próximos retos de Rubinat?
A pesar de la crisis estamos observando mucho interés y esfuerzo por parte de muchas empresas y cooperativas por renovar y actualizar su parque de maquinaria, ya que entienden que la mejor manera de competir en estos mercados, que actualmente se muestran tan complicados y exigentes, es tener buenas herramientas que les ayuden a ser más competitivas. Sin duda alguna, una buena clasificación potencia la presentación final del producto. Por lo tanto, nuestro mayor esfuerzo se centra en acercar nuestras máquinas a todos aquellos productores que las puedan necesitar.