Asia: nuevo objetivo para las frutas y hortalizas españolas
Si bien es cierto que es un mercado todavía desconocido para el sector hortofrutícola español, no podemos olvidar que muchas empresas han fijado sus miras en este continente, donde se valora especialmente la calidad. Sin embargo, resulta paradójico que en la reciente edición de Asia Fruit Logistica, como expositores solamente hayan participado tres empresas españolas.
La valentía y el gran espíritu de internacionalización de las firmas hortofrutícolas españolas son dos cualidades que están permitiendo que las frutas y hortaliza españolas triunfen en Asia. Su calidad y alto nivel de seguridad alimentaria son características que convierten a los productos españoles en artículos muy valorados por los consumidores asiáticos, especialmente en China y Japón, así como también en Singapur. Además, hay que reconocer que aunque han sido los cítricos los primeros en comercializarse en el ‘gigante asiático’, paulatinamente se han ido incorporando otro tipo de frutas como la fruta de hueso o la fruta de pepita.
La internacionalización de las empresas hortofrutícolas españolas es una realidad actualmente, por eso es muy importante seguir afianzando este mercado a través de misiones comerciales, participación en ferias sectoriales, etc. Son también muchas las voces que han demandado una campaña de promoción y comunicación de las frutas y hortalizas españolas en el mercado asiático, pero lamentablemente hasta este momento no ha sido posible. La principal razón: la falta de medios económicos de la Administración ante la crisis económica que estamos viviendo.
Por todo ello, entendemos que la capacidad emprendedora de las firmas hortofrutícolas españolas no tiene límites, y por ello hay que aprovechar la oportunidad asiática, lo que permitirá al sector generar un valor añadido que en estos tiempos de bajos precios es una ‘bendición’ que no se puede desperdiciar.