Confianza y señales positivas en Technology Exhibitions Week 2010
La asistencia de profesionales cualificados y el óptimo porcentaje de operadores procedentes de 99 países (representando un 23% del total) viene a corroborar la importancia internacional de este evento, que ha contado con la participación de operadores de los países del Mediterráneo, Rusia, Europa Occidental y Oriental, Oriente Medio, China, Corea, Taiwán, India, Estados Unidos, Argentina y Canadá.
Destacar también la presencia de delegaciones oficiales, como Brasil, Canadá, China, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, México, Holanda, Rusia, España, Estados Unidos y Taiwán, organizada en parte en colaboración con ICE (Instituto Italiano de Comercio Exterior).
En el espacio de 40.000 metros cuadrados se propusieron a los visitantes una gama completa de componentes y soluciones para diversos sectores industriales, gracias a la oferta presentada por 952 expositores directos e indirectos procedentes de 28 países, que ha supuesto una representación extranjera del 48%. Destacar la presencia de empresas de Alemania, principal mercado europeo de oleodinámica y neumática, Gran Bretaña, Estados Unidos y China, mercado oriental de importancia estratégica creciente en cuanto a producción de componentes mecánicos y electrónicos.
“Milán y el sello de fabricación italiano se consolidan como foco de atención internacional en lo referente a tecnologías de automatización, electrónica, mecatrónica y potencia fluida. En especial nos sentimos satisfechos del perfil profesional de los visitantes, cuyo valor han sabido apreciar los expositores”, comentó Marco Serioli, director ejecutivo de Fiera Milano Rassegne, encargado de organizar TEW.
Señales positivas del mercado
En el transcurso de TEW, las principales asociaciones profesionales han dado a conocer los datos económicos del primer trimestre de 2010, que ratifican la existencia de indicios de recuperación económica en sus ámbitos respectivos.
Las señales alentadoras proceden en particular de la Asociación Italiana de Empresas de Automatización y Medición, Anie-Assoautomazione, y de la Asociación Italiana de Fabricantes y Operadores del sector Oleohidráulico y Neumático, Assofluid. Se trata de datos importantes que reflejan la evolución de los mercados de destino que, en gran medida, son los de máquinas herramientas, movimiento de tierras, embalaje y producción.
Tras el cierre de 2009 en valores muy negativos, con pérdidas entre el 40 y el 50% con respecto al año anterior, los datos referentes a la potencia fluida del primer trimestre de 2010 indican un aumento de la facturación de dos cifras y un incremento aún más significativo del número de pedidos (fuente: Assofluid). Los datos concretos que se han registrado durante el primer trimestre en el sector oleohidráulico señalan un crecimiento de la producción nacional del 16% y un aumento de los pedidos del 117,4%. Los datos del sector neumático durante el primer trimestre de este año apuntan a un crecimiento de +44,1% (pedidos +68,5%).
“A pesar de la dificultad que conlleva hacer un pronostico fiable de la tasa de crecimiento, las perspectivas para 2010 son mejores que las del año anterior”, comentan desde Assofluid. “No obstante, las importantes cifras de crecimiento obtenidas durante los tres primeros meses del año se basan en cálculos realizados a partir de los bajísimos niveles de principios de 2009. Si los datos actualmente a disposición permiten apreciar un firme de crecimiento de la producción nacional (impulsada por la exportación), tanto en facturación como en número de pedidos, el mercado interno sigue sufriendo los efectos de la situación económica”.
Los síntomas de recuperación también afloran en el sector de la automatización. En concreto, el mercado de los accionamientos eléctricos (convertidores de corriente continua, alterna y servoaccionamientos), muy representativo de la evolución de todo el sector, da muestras de una clara recuperación a pesar de que los usuarios finales todavía no se han beneficiado de los descuentos por la compra de accionamientos previstos en las condiciones financieras y en la reciente resolución de incentivos de abril (fuente: AssoAutomazione).
Más ventas, un dato alentador
Desde AssoAutomazione comentan: “A principios de 2010 se ha producido un incremento general de las ventas de componentes y sistemas. Los datos de los productos de automatización dirigidos a fabricantes de máquinas de envasado, sobre todo del sector alimenticio, la industria del plástico y la industria maderera, han experimentado una mejora considerable. Sin embargo, los sectores relacionados con la industria pesada de fabricación de metales y máquinas herramientas siguen sufriendo. Entre los sectores que representa AssoAutomazione crece el número de grupos con contratos públicos de media y larga duración, como sistemas de control a distancia de la red de suministros públicos (energía, agua y gas), que en 2009 sufrieron menos los efectos de la crisis económica, y de grupos con una parte importante de la cuota de facturación vinculada a los servicios (software y mantenimiento), como los productores de UPS”.
Formación y actualización profesional
A lo largo de esta cita se han desarrollado simposios científico-técnicos, talleres y seminarios especializados que han despertado gran interés, en los que han participado expertos de prestigio internacional que han abordado todos los asuntos de mayor relevancia en la actualidad: la eficiencia energética, la seguridad de las instalaciones y las máquinas, la nueva directiva de máquinas, la comunicación inalámbrica y la protección del medio ambiente.
La aportación y colaboración de las principales asociaciones del sector, que han decidido poner sus conocimientos a disposición del visitante, ha supuesto un valor añadido: Anipla, AIS e ISA, Assofluid, FNDI y GISI.
En el ámbito de Fluidtrans Compomac se ha renovado la cita con la ceremonia de concesión del Premio Internacional Leonardo da Vinci, creado por la Asociación Italiana de Diseñadores Industriales (AIPI), que destaca los méritos de esta importante figura profesional y que en 2010 ha recaído en: Giorgio Valentini, quien ha desarrollado esta actividad con éxito en diversos ámbitos y sectores, destacando por su valiosa contribución al diseño de automóviles deportivos y de competición; Eustathios Ioannides, diseñador griego que ha logrado combinar de forma sinérgica la teoría tribológica con los aspectos tecnológicos y prácticos en la industria mecánica mediante el diseño de novedosos cojinetes de bolas; y la empresa Buzzi Unicem de Casale Monferrato, por su contribución fundamental a la difusión en todo el mundo de nuevos conceptos de diseño y tecnologías de producción en el sector del cemento.
Además, Microsoft ha presentado en BIAS la última versión del sistema operativo orientada expresamente a sistemas ‘embedded’ de uso en la industria: Windows Embedded Standard 7.
Sinergia positiva entre eventos
Al mismo tiempo que tenían lugar las tres manifestaciones de TEW en los pabellones contiguos se desarrollaba Xylexpo, la bienal dedicada a las tecnologías para el procesado de la madera. Esta coincidencia llena de sinergia positiva ha logrado que Fiera Milano cuente en cinco días con la asistencia global de casi 100.000 operadores de diversos sectores de la industria manufacturera y de procesos.