Actualidad Info Actualidad

La elección correcta es un factor fundamental

Cómo evitar roturas de juntas en aplicaciones hidráulicas

Redacción Interempresas12/11/2019
Las juntas hidráulicas, fundamentales para el funcionamiento de casi cualquier aplicación, desempeñan importantes funciones, como evitar la fuga de fluido mientras soportan temperaturas extremas, presiones elevadas y fuerzas transversales. Si se tiene en cuenta el daño que puede originarse por la rotura de una sola junta hidráulica, evitarlo pasa por la tarea fundamental de seleccionar la junta adecuada para la aplicación adecuada en primer lugar.

Las juntas hidráulicas utilizadas en sistemas de estanqueidad incluyen sellos para pistones, sellos para vástagos, rascadores, juntas tóricas, juntas Quad-Rings, anillos de desgaste, sellos estáticos y sellos giratorios.

Las más utilizadas son las juntas tóricas, adecuadas para una aplicación tanto dinámica como estática, puesto que sellan todas las vías. Las juntas Quad-Rings suelen considerarse una variación de la junta tórica tradicional, pero a diferencia de la primera, esta junta de doble efecto con cuatro labios es ideal para aplicaciones estáticas y dinámicas ya que ofrece características de fricción mejoradas. Quad-Ring es una marca registrada de Quadion Corporation.

Los elementos más comunes en sistemas de sellado hidráulico son las juntas o sellos para pistón, para sellar la salida del fluido, impidiendo así que llegue al pistón. Esto desemboca en el aumento de la presión en uno de los lados del pistón. Los sellos para vástago son los sellos externos que impiden que el cilindro tenga fugas. El objetivo de los sellos rascadores es impedir que el cilindro sufra daños externos impidiendo el acceso de contaminantes peligrosos.

Los sellos estáticos son ideales para aplicaciones que no requieren movimiento entre las superficies de sellado. Los sellos giratorios, al contrario, se utilizan en aplicaciones en las que los componentes están girando u oscilando.

Una rotura o avería de cualquiera de estas juntas por separado dentro de un sistema de sellado resultará en daño en la maquinaria y costes innecesarios. Las juntas hidráulicas presentes en aplicaciones relacionadas con vehículos todoterreno, herramientas mecánicas, camiones o máquinas de moldeo por inyección, tienen que ajustarse a la aplicación y al entorno de estos.

Imagen

Algunas preguntas que deben plantearse al efectuar una selección de junta adecuada con el objetivo de evitar roturas indeseadas:

  • ¿Debe ser una junta para combatir contaminación?
  • ¿Tiene que ser una junta de baja fricción?
  • ¿Puede instalarse con facilidad?
  • ¿Cómo es el mantenimiento?
  • ¿Cómo deben reaccionar la junta ante extremos térmicos y diferentes fluidos?
  • ¿A qué normativas de la industria ha de ajustarse la junta hidráulica necesaria?

Aquí se detallan algunos datos para ayudar en la decisión de la junta hidráulica adecuada y así evitar una rotura de las juntas.

Las diversas aplicaciones se regirán por unas necesidades de presión diferentes. Para seleccionar el sello correcto, es vital conocer el límite de presión de la aplicación. A la hora de valorar las necesidades de presión de la maquinaria, el primer factor que debe tenerse en cuenta es la unidad de presión necesaria en megapascales (MPa).

Sin unas piezas fiables y de calidad, el cilindro solo podrá ofrecer un rendimiento inferior, por no hablar de que tendrá una vida útil más corta, motivo por el que el hardware es fundamental para el funcionamiento de los sistemas hidráulicos. Una buena regla general a la hora de seleccionar una junta es recordar que, a mejor hardware, mejor junta.

El diseño de componentes tendrá una influencia significativa sobre la selección de juntas y sellos. A la hora de adoptar estas decisiones de diseño, deberán tenerse en cuenta factores como la velocidad necesaria, la eficacia, el cumplimiento de las normas y la fiabilidad. El conocimiento de las dimensiones de la instalación también es esencial para seleccionar la junta hidráulica.

Seals-Shop.com, la tienda online de Trelleborg Sealing Solutions, ofrece una gran variedad de juntas y sellos elaborados a partir de materiales de alta calidad, como Zurcon o Turcon, que puede ayudarle con la elección adecuada ya que necesitan un mantenimiento mínimo y son de fácil instalación.

Con el Product Finder, un buscador de productos de sellado, se puede además realizar una búsqueda rápida y sencilla de todos los productos de estanqueidad Trelleborg en la tienda online. ¿Necesita ayuda para la instalación de juntas y sellos? En la descripción de los productos se incluye un sencillo diagrama en el que se detallan los pasos para la instalación de cada producto concreto, otra manera más en la que Seals-Shop le ayuda a evitar roturas y daños en juntas y sellos hidráulicos. Para más información sobre todos los productos de estanqueidad disponibles, visitar www.seals-shop.com.

Empresas o entidades relacionadas

Seals-Shop de Trelleborg Sealing Solutions

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos