Actualidad Info Actualidad

Festo crea un músculo neumático diez veces más fuerte

La neumática se inspira en la anatomía

Redacción MU01/07/2002
La última novedad en actuadores, el "Músculo Neumático", ofrece unas características extraordinarias. Según explica la firma Festo, este “músculo” ofrece diez veces más de fuerza con el mismo diámetro, funcionamiento sin sacudidas, mínimo peso y excelente flexibilidad. Este actuador permite el uso de la neumática en una gran cantidad de aplicaciones nuevas.
El músculo neumático es un sistema de membrana de contracción que utiliza el mismo principio que los músculos humanos. Festo ha conseguido adaptar este principio para aplicaciones industriales y ha preparado la tecnología para su producción en serie. El concepto se basa en recubrir un tubo flexible completamente estanco con una malla formando rombos de un material de fibras indeformables. El resultado es una retícula de tres dimensiones. Si se aplica aire comprimido al tubo flexible, este se hincha y la malla se deforma. Con ello se genera una fuerza de tracción en el sentido axial que fuerza al tubo a reducir su longitud a medida que aumenta la presión interna.
El Músculo Neumático es un nuevo actuador que ofrece unas características excepcionales
El Músculo Neumático es un nuevo actuador que ofrece unas características excepcionales.

Una nueva relación entre fuerza y recorrido

La comparación con los cilindros convencionales, sólo es posible hasta cierto punto, debido a la interdependencia entre la fuerza y el recorrido que presenta el Músculo Neumático. El Músculo Neumático MAS ofrece una excepcional ventaja en cuanto al peso, ya que éste es de tan sólo una décima parte del de un cilindro convencional del mismo diámetro. Además, a igualdad de diámetros, la fuerza que se genera por la contracción del Músculo Neumático es hasta diez veces superior. Por una parte, es posible hacer movimientos muy lentos ya que el Músculo Neumático no está sometido a rozamientos (efecto stick-slip de los cilindros convencionales); por otra, el rendimiento dinámico que puede obtenerse es muy elevado. La amortiguación de los finales de recorrido es inherente al sistema. Es posible un posicionado simple con un control sobre la presión.
El suministro incluye músculos neumáticos completamente montados con rácores en los extremos. El programa inicial abarca diámetros interiores de 10, 20 y 40 mm, con longitudes de hasta 9000 mm. Accesorios de montaje para sujeción de las piezas móviles al Músculo Neumático, así como de articulaciones, cabezas de rótula y acoplamientos flexibles.

Nuevas formas de hacer fuerza con nuevos conceptos de actuador

El Músculo Neumático presenta toda una serie de características interesantes: Flexibilidad en el recorrido, muchas variantes de instalación, sin desgaste mecánico, insensible a la contaminación, resistente a entornos sucios, mínimo consumo de aire comprimido, así como una estanqueidad absoluta y una gran facilidad de transporte. Las áreas de aplicación abarcan desde usos industriales móviles o estacionarios hasta aplicaciones de consumo.
Es posible hacer movimientos muy lentos ya que el Músculo Neumático no está sometido a rozamientos (efecto stick-slip de los cilindros convencionales)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos