Motortec Automechanika Madrid 2019 recibió a más de 60 mil profesionales
Motortec Automechanika Madrid 2019 clausuró su décimo quinta edición, organizada por Ifema, con un récord de participación. Un total de 60.349 profesionales del sector de la automoción visitaron el salón, que acogió la oferta presentada por más de 700 empresas expositoras y 1.300 marcas.
En esta edición, aseguraron fuentes de Ifema en una nota de prensa, destacó la alta asistencia de profesionales de talleres, que representó un 50,33% del total, con un crecimiento del 8% comparado con la anterior convocatoria de 2017. Los profesionales de talleres independientes siguen siendo el grupo más numeroso (un 59%), aunque también se vieron incrementadas notablemente las visitas de profesionales de redes de talleres (18%) y de talleres de marcas oficiales (22%). Sobresalió también, añaden desde Feria de Madrid, la afluencia de talleres dedicados a vehículos industriales, que crecieron un 30% con respecto a la pasada edición.
La mayor parte de los profesionales procedieron de talleres multi marca (26,75%), seguidos de talleres mecánicos (20,3%) y talleres electromecánicos (16,16%). Además, en su mayoría, los visitantes fueron propietarios de sus talleres, “lo que resalta la profesionalidad de Motortec Automechanika Madrid 2019, así como de la capacidad de decisión y la oportunidad de compra entre visitantes y expositores”.
Por otro lado, los visitantes interesados en Estaciones de Servicio crecieron un 19% respecto a 2017, así como los grupos de compra, que aportaron un 20% más de visitantes que hace dos años.
Más especialización en jornadas, ponencias y actividades
El programa de actividades de Motortec Automechanika Madrid 2019 también contó con éxito de asistencia, con 3.500 participantes, un 84% más que en la anterior edición. Desde Ifema se apunta que la principal razón de este incremento fue la inclusión de asuntos “especialmente relevantes para el sector, que marcan la actividad hoy en día y plantean el futuro teniendo en cuenta los avances tecnológicos y la innovación”.
Además, en esta ocasión se logró acercar a los visitantes determinados ámbitos del sector de la automoción que demandan más protagonismo, como el vehículo industrial, los neumáticos o la Economía Circular de la postventa. Destacó el interés cosechado en el I Congreso de Talleres de Vehículo Industrial, el Encuentro de Redes de Talleres, la Jornada de Estaciones de Servicio, la Jornada de Economía Circular, o las jornadas para talleres oficiales y talleres y distribuidores de neumáticos, organizadas por Faconauto y Adine, respectivamente, enumeraron desde la organización de la feria.
Reconocimiento a la innovación
La capacitación técnica y la destreza de los profesionales del taller también fueron premiadas en la 15º edición de Motortec Automechanika Madrid, con los concursos al Mejor Técnico Motortec, coorganizado con Carsmarobe; Desafío Trucks, coorganizado junto a Cojali, o los concursos al Mejor Técnico Joven, desarrollados con la Fundación Comforp, que por primera vez incluyó una competición específica para técnicas, que persigue destacar la entrada progresiva de mujeres en el taller.
Además, y como ya es habitual en el salón, la Galería de Innovación de la Feria destacó el valor de 27 productos seleccionados por un jurado especializado en nueve categorías; que estuvieron expuestos en un lugar privilegiado durante la celebración de Motortec Automechanika Madrid, además de recibir el reconocimiento oportuno durante la Gala Motortec, presidida por el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, acompañado del director del certamen, David Moneo.
En la Gala Motortec, con motivo de la décimo quinta edición de la feria, el certamen reconoció también a las 17 firmas que han participado ininterrumpidamente en Motortec desde su nacimiento, así como a las asociaciones Sernauto, Ancera, Cetraa, Asetra y Conepa, por su importante apoyo en el desarrollo del salón.
Asistencia gubernamental
Las ministras de Transición Ecológica y de Industria, Teresa Ribera y reyes Maroto, respectivamente, comprobaron el peso económico y el desarrollo tecnológico de la industria, “incluyendo las últimas novedades del mercado, que se ajustan a los cambios sociales y a las necesidades ambientales que marcan el ritmo hoy en día y que se prevé condicionarán el futuro, para garantizar la movilidad de la población”.
Prueba del compromiso de Motortec con el sector de la posventa y con la sociedad fueron los estudios presentados por GIPA, Automotive Aftermarket Intelligence, y por la Confederación Española de Talleres, acerca de la importancia del correcto mantenimiento de los vehículos para prevenir averías, analizando el comportamiento de los conductores en los últimos años.