Compair lanza el primer compresor que funciona mediante un sistema de levitación magnética
8 de julio de 2008
La firma Compair, que centra su actividad en el diseño y fabricación de sistemas de aire comprimido, ha revolucionado el sector del aire comprimido con el lanzamiento de Quantima, “una tecnología de compresión sin aceite, dinámica y única en el mundo”. El conjunto de compresión Q-drive de Quantima contiene una única pieza móvil que gira en un campo magnético y forma el núcleo del nuevo diseño de compresor. Su rotor y elementos de compresión de transmisión directa exclusivos levitan mediante cojinetes electromagnéticos activos para poder alcanzar velocidades de hasta 60.000 rpm.
El nuevo modelo, que propicia la reducción de los costes de producción, del consumo de energía y del impacto medioambiental, es un producto de velocidad variable, mucho más silencioso y compacto, entre un 40 y 50 por ciento más pequeño y menos pesado, sin caja de engranajes y sin aceite.
Un ahorro de energía de hasta el 25 por ciento
Los ingenieros de Compair han tenido en cuenta el rendimiento energético del Quantima en todas las fases del diseño, y han producido una gama de compresores con el consumo energético sin carga más reducido de entre todos los compresores del mercado: representa tan sólo un 2,5 por ciento de lo que consume a plena carga, lo que equivale a tan sólo 7 kW para una unidad normal de 300 kW.
Según defiende Compair, las empresas que sustituyan un compresor existente por la nueva unidad Quantima podrán obtener un ahorro de energía de hasta el 25 por ciento y así reducir considerablemente sus costes totales de funcionamiento. Además, esta unidad minimiza el impacto medioambiental del usuario de forma significativa, ya que su potencial para reducir las emisiones anuales de C02 equivaldría a retirar 75 coches familiares de la circulación o a plantar 16.000 árboles.
“Muy pocas veces se puede desarrollar un producto que cambie en esencia la manera de pensar del sector. Con Quantima hemos conseguido exactamente eso. Ha sido necesario contar con la visión de toda la empresa, la dedicación del equipo de desarrollo en los últimos cinco años y amplias pruebas de campo para dejar a un lado las reglas convencionales y desarrollar un producto de primera calidad con el enfoque medioambiental que los clientes estaban esperando”, afirma Nick Sanders, Director General de Compair.
Presente en 21 países
Compair es una compañía de origen británico y uno de los mayores fabricantes de sistemas de aire comprimido y gas. Presente en 21 países, entre ellos España, dispone de centros de producción de Inglaterra, China y Alemania, con más 1.800 empleados repartidos por todo el mundo.