Émbolo de suspensión neumática fabricado con Ultramid de Basf, aplicado en grupos de ejes para remolques
El émbolo, que resulta a primera vista una simple pieza de poliamida rígida reforzada al 30 por ciento con fibra de vidrio, es sin embargo, debido a su elevada resistencia y tenacidad, un elemento capaz de soportar grandes cargas amortiguando al mismo tiempo golpes y sacudidas. Para demostrar la eficacia con que esta pieza es capaz de desempeñar su función los especialistas de Basf en aplicación técnica se sirvieron del método de elementos finitos.
Cuando el émbolo se encuentra en funcionamiento éste no sólo queda expuesto a una presión de fuelle de hasta 10 bares, sino que en caso extremo el eje debe ser capaz de soportar incluso cargas de hasta 14 toneladas. Para poder satisfacer dichas exigencias la empresa HBN ha provisto la pieza de una estructura nervada. Las simulaciones por ordenador que Basf proporciona para el diseño y la optimización del proceso de moldeo por inyección también han ayudado al cliente a diseñar la pieza de forma que ésta pueda resistir las grandes fuerzas y cargas a las que se halla sometida.
Como esta pieza plástica optimizada está capacitada para soportar extraordinarias fuerzas de hasta 60 kN (kilonewton), tanto si éstas inciden de forma continua como de forma pulsátil, un semirremolque completamente cargado precisa tan sólo de seis de estos émbolos plásticos para estabilizar y amortiguar el vehículo durante la aceleración, el frenado o al conducir por curvas. HBN ha escogido además una forma de construcción modular de los émbolos de suspensión neumática que permite cubrir diversos casos de aplicación, ya que dependiendo del tipo de vehículo y del perfil de exigencias que se precisa, el émbolo puede fabricarse en diferentes alturas con ayuda de piezas suplementarias.
Construidos conforme a la simulación del fabricante para el peor de los casos - el de trayectos con los más terroríficos baches - el émbolo y el vehículo han sido provistos, así pues, de las armas necesarias para enfrentarse con éxito al transporte de mercancías en todo el mundo.