Brico Depôt presenta la iniciativa ‘Desafío Construimos Juntas’ para la inclusión femenina en la construcción
Brico Depôt, compañía especialista en reformas y bricolaje, presenta ‘Desafío Construimos Juntas’, una innovadora iniciativa que busca, desde la perspectiva educativa, romper estereotipos de género en el sector de la construcción y fomentar la participación femenina en una industria donde la presencia de la mujer aún es limitada. En línea con el sector que está dedicando fuertes recursos a visibilizar este gap de género, Brico Depôt ha decidido contribuir promoviendo un movimiento que pretende terminar con los estereotipos desde las edades más tempranas, siendo la educación la mejor arma para conseguirlo.
En un sector históricamente masculinizado como el de la construcción, siete de cada diez profesionales del sector consideran que la presencia femenina en el sector es desigual con respecto a la representación de los hombres, según un estudio en profundidad sobre la percepción de la Diversidad e Inclusión en el sector de las reformas y la construcción llevado a cabo por Brico Depôt. Más aún, el mismo estudio concluye que existe una percepción generalizada (el 76% de los profesionales del sector) de que las mujeres que trabajan en el ámbito de las reformas y la construcción ocupan, principalmente, puestos de carácter administrativo.
“Existen evidencias significativas de que una fuerza laboral diversa aporta una multitud de perspectivas, habilidades y experiencias más enriquecedoras, lo que conduce a una mejor resolución de problemas, innovación y toma de decisiones. En una industria tan compleja y multifacética como la de las reformas y construcción, estos activos son invaluables”, declara Sandra Zárate, directora de Digital & Marketing de Brico Depôt Iberia. “Por estos motivos, queremos que las jóvenes vean que tienen un lugar en esta industria, donde pueden prosperar profesionalmente. Este desafío es una forma divertida y práctica de darles las herramientas y conocimientos para romper con los estereotipos de género. Aunque esta es la primera edición del ‘Desafío Construimos Juntas’, Brico Depôt ya planea expandir la iniciativa a otras ciudades españolas en un futuro próximo, llevando el proyecto a más jóvenes de todo el país”.
El desafío
Brico Depôt ha organizado una jornada el 15 de octubre en la tienda de Majadahonda reuniendo a 40 alumnas, de entre 14 y 15 años, de los colegios madrileños Santa María de los Apóstoles, Colegio Tres Olivos, I.E.S. Margarita Salas y GSD Moratalaz.
Juan Manuel Reviejo, director del colegio GSD Moratalaz, ha destacado que, “esta iniciativa reúne muchos de los valores que, como Centro, intentamos inculcar día a día. Nos parece muy interesante, ya que fomenta la visibilización de mujeres en un sector con estereotipos de género fuertemente arraigados desde una edad temprana”.
Las participantes se sumergirán en una competición de olimpiadas de bricolaje, donde podrán demostrar de manera experiencial sus habilidades en diversos proyectos vinculados a la carpintería, fontanería, electricidad, desafiando los estereotipos de género tradicionales en el sector.
Por su parte, Javier Arroyo Pérez, director del colegio I.E.S. Margarita Salas, añade que, “nuestro colegio está encantado de participar en este evento, que ofrece a nuestras alumnas la oportunidad de descubrir su potencial en áreas técnicas como el bricolaje y la electricidad. Brico Depôt, con esta iniciativa, promueve la diversidad y la inclusión en sectores tradicionalmente masculinos, brindando nuevas oportunidades profesionales para ellas”.
Esta iniciativa contará con la presencia clave de cuatro mujeres inspiradoras y líderes en el sector de la construcción, quienes serán las encargadas de impartir talleres y guiar a las alumnas en cada reto: Isabel Obrero, carpintera especializada en muebles artesanales de madera; Raquel López, electricista con amplia trayectoria en el sector de la construcción; Sylvia Salas, especialista en bricolaje y decoración, y divulgadora en redes sociales; y Jennifer López, fontanera a tiempo completo que aprendió los trucos de esta profesión desde los quince años.
“Estoy feliz y agradecida de poder formar parte de esta iniciativa y del paso hacia delante que está dando Brico Depôt, haciendo visible entre las mujeres más jóvenes un oficio como la ebanistería y la carpintería, que ha estado masculinizada históricamente y donde nosotras tenemos mucho que aportar”, declara Isabel Obrero.
La evaluación del desafío estará a cargo de las cuatro mujeres inspiradoras y cuatro mujeres del equipo de Brico Depôt, quienes valorarán tres pilares fundamentales: trabajo en equipo, ejecución del proyecto y resultado en términos de apariencia y funcionalidad. El ‘Desafío Construimos Juntas’ finalizará con una ceremonia de premiación para las ganadoras, en la que se destacará el talento y la capacidad de las participantes, y se reforzará el mensaje de que la construcción es un sector inclusivo con oportunidades para todos.