Producción de impresión digital en color de alta calidad
11 de noviembre de 2008
Las distintas fases de un flujo de trabajo de color implican cada vez más el uso de dispositivos diferentes que quizá hablen un lenguaje de color diferente. Las cámaras digitales producen entradas con distintas tecnologías RGB, los sistemas de impresión digital y de offset utilizan distintas tecnologías CMYK (y a veces más de cuatro tintas) y los sistemas de pruebas utilizan otras tecnologías CMYK. Cada tecnología tiene sus propias características y su propia gama de colores.
El aumento de la previsibilidad del color y la reducción de errores en la entrega de color, desde la generación del archivo hasta la salida final, exige una solución de gestión de color objetiva que haga corresponder los colores de un dispositivo con los del siguiente y un espacio colorimétrico con otro, manteniendo en todo momento la fidelidad de los datos de la imagen original.
Un factor esencial a la hora de producir una solución de gestión de color eficaz es garantizar que los procedimientos que controlan el color por todo el sistema estén automatizados e integrados. Trabajar sin intervención o interacción humanas o prácticamente sin ellas —pero ofreciendo opciones a los expertos en color para afinar y producir trabajos de colores críticos— reduce significativamente la posibilidad de cometer errores.
La gestión de color gana en importancia al imprimir con sistemas digitales dado que, a diferencia del offset, cada dispositivo utiliza tintas exclusivas y la correspondencia de colores resulta aún más difícil. Además, el carácter urgente de la impresión digital no deja tiempo para las correcciones. Mientras que en la impresión offset existe una fase de ajuste, en el mundo digital los trabajos suelen producirse bajo pedido, lo que supone que la correspondencia de colores debe tener lugar sobre la marcha en la consola de mando digital, permitiendo una correspondencia exacta en la primera página.
El proceso de gestión de color incluye la generación de perfiles ICC u otro tipo de conversor universal entre los distintos lenguajes y gamas de colores, tanto del dispositivo de origen como del dispositivo de salida final. Estos dos perfiles se combinan a continuación para crear un perfil de origen completo que guía la transformación entre espacios colorimétricos realizada por un módulo de correspondencia de colores para todo el flujo de trabajo del color.
Servidores de color Creo
La exigencia de que los impresores digitales fueran capaces de producir color digital rápido, exacto y de alta calidad bajo pedido dio lugar al desarrollo de los servidores de color Creo. Desarrollados para entornos de producción y basados en una tecnología propia, estos servidores de color incorporan herramientas automatizadas de gestión de color que pueden ajustarse fácilmente para conseguir una correspondencia de color crítica, y se integran a la perfección con cualquier flujo de trabajo o sistema de impresión digital.
Sobre la base de numerosas características propias, la tecnología de servidor de color Creo ofrece todos los elementos necesarios —uniformidad, exactitud y suavidad— para conseguir un color de alta calidad en el tiempo y entre dispositivos. Entre las funciones de gestión de color están una herramienta de creación de perfiles ajustada a la tecnología digital, junto con la creación dinámica de perfiles Device Link en tiempo real para cualquier par de perfiles de origen y destino. Como resultado de estas capacidades, los sistemas de impresión digital actuales consiguen la correspondencia de colores en trabajos producidos con el mismo archivo en una máquina offset o incluso en dos plataformas digitales diferentes.
Los tiempos de los productos y soluciones aislados se han terminado. Muchos proveedores de servicios están creando entornos mixtos que aprovechan lo mejor de las tecnologías digitales y offset. Con una gestión eficaz del color en todo su centro de producción, los proveedores de servicios de impresión mantienen contentos a sus clientes y aprovechan al máximo las oportunidades de crecimiento que ofrece la impresión digital.