El Gobierno deberá revisar la normativa sobre el uso de drones en agricultura
La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado aprobó una moción por la que insta al Gobierno a revisar la normativa sobre el uso de drones y adaptar el decreto sobre la utilización de fitosanitarios para mejorar su aplicación en las labores agrícolas, como la aplicación aérea.
La medida, propuesta por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) fue debatida en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta y salió adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos el socialista.
La propuesta busca impulsar la modificación del reglamento de ejecución de la Unión Europea (UE) para reducir las restricciones de dimensión máxima como de “masa máxima de despegue“ que puede tener un dron para aplicaciones agrícolas y la reforma del régimen sancionador.
En su defensa, el portavoz del Partido Popular (PP) Antonio Luengo aseguró que el uso de drones en la aplicación de productos fitosanitarios ”reduce el impacto ambiental y la exposición del operario“ además de ”reducir directamente“ los costes de producción.
La mayoría de los grupos parlamentarios se mostraron a favor de la proposición ya que, según han coincidido los portavoces, se trata de una herramienta tecnológica ”de gran precisión“ que favorece a la aplicación de determinados productos y su uso está ”muy extendido”.
“El uso de esta nueva herramienta es un avance tecnológico de alto valor”, defendió el portavoz del Grupo Parlamentario Plural Aniceto Armas, quien añadió que los drones “permiten avanzar en la vigilancia y monitorización de los cultivos”.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) Salvador Vidal mostró su rechazo a la propuesta y lamnetó que no haya “informes de expertos“ a la vez que ha subrayado la ”complejidad técnica” de la normativa.