Proyecto europeo ‘OH-FINE'
IRNASA-CSIC coordinará un proyecto europeo sobre intercambio de conocimiento en producción ecológica
La sede central del CSIC en Madrid acogió la reunión de lanzamiento del proyecto europeo ‘OH-FINE’, de cuatro años de duración y financiado por Horizonte Europa con 3,8 millones de euros.
El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) coordinará un nuevo proyecto europeo, titulado ‘OH-FINE’, que creará una comunidad de intercambio de conocimiento sobre producción agraria ecológica en la que participarán conjuntamente investigadores y productores europeos.
El proyecto, de cuatro años de duración y dotado con 3,8 millones de euros, tiene entre sus objetivos recopilar y distribuir ampliamente conocimientos prácticos de fácil acceso, tanto a productores como a otras partes interesadas en agricultura ecológica, sobre materias como cereales, semillas oleaginosas, proteaginosas y manejo del ganado.
La reunión de lanzamiento del proyecto se celebró esta semana en la sede central del CSIC en Madrid, con la asistencia de expertos e investigadores europeos de las 18 entidades científicas y agrarias participantes que serán coordinadas desde Salamanca por el IRNASA.
Esta reunión sirvió como punto de partida para el inicio de las diferentes acciones contempladas, entre ellas, la identificación de alternativas para la producción de alimentos que sean eficientes, saludables, ecológicas y viables para las fincas agrarias de pequeño tamaño.
Uno de los puntos fuertes de este proyecto es potenciar las capacidades existentes de agricultores y ganaderos diseñando e iniciando una Comunidad de Aprendizaje de Agricultura Ecológica paneuropea, donde también se tendrán en cuenta las necesidades de los consumidores y los cambios en el mercado alimentario.
Para ello está previsto desarrollar un marco multidimensional sobre los conocimientos y prácticas de producción ecológica, con un sistema de aprendizaje con enfoque multi-agente. También se desarrollará una herramienta TIC que sirva como sistema de apoyo para la toma de decisiones para los productores.
Ensayos en la Finca Experimental Muñovela de Salamanca
La metodología y herramientas desarrolladas por el proyecto OH-FINE se ensayarán y se validarán en cinco áreas de estudio de casos en toda Europa, concretamente en España, Lituania, Irlanda, Bulgaria y Polonia. En cada uno de estos países habrá 20 fincas piloto, una de ellas la Finca Experimental Muñovela del IRNASA-CSIC donde se llevarán a cabo ensayos de campo con diversos cultivos y con un enfoque co-creativo, es decir, con la participación activa de los agricultores en todas las fases del proceso. Además, se creará una comunidad virtual entre los productores de cada país que, a su vez, formarán parte de la comunidad de aprendizaje europea. Los materiales formativos e informativos se editarán en las lenguas de los socios del proyecto.
Además de la coordinación general del proyecto, el IRNASA-CSIC participará en la creación y puesta en funcionamiento de la Comunidad de Aprendizaje de Agricultura Ecológica paneuropea, será el punto de contacto de la red de conocimiento en España y realizará jornadas de campo para visitar los ensayos en Muñovela participando activamente en la difusión del proyecto, entre otras tareas.