Evaluación de variedades de cereales de invierno en Castilla y León
Gabriel Villamayor Simón, José María Arjona Rodríguez
Supervisores de ensayos: Rosa María Fernández de la Fuente, José Ramón Valles Rodríguez
01/11/2024Análisis climatológico
Los campos de ensayo se distribuyeron en las siguientes localidades: Añoza (Palencia), Zael (Burgos), Cerratón de Juarros (Burgos), Finca Zamadueñas (Valladolid), Esteras de Lubia (Soria) y San Pelayo (Valladolid).
En la página web del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León https://www.inforiego.org/opencms/opencms pueden obtenerse todos los datos climatológicos de las estaciones más cercanas a las localidades de los ensayos.
Como resumen se puede decir que la campaña se ha caracterizado por unas precipitaciones por encima de la media de los últimos años y superiores a las de las campañas precedentes, si bien, lo más destacado de esta campaña ha sido la poca precipitación en el mes de abril, comparado con los otros meses del año. Las cantidades recogidas superan en algunas localidades los 500 mm en la campaña, lo que indica que ha sido un año con lluvias superiores a la media.
En lo referente a las temperaturas, la campaña se desarrolló de una manera que podemos considerar más fría de lo normal, comparada con la de los últimos años, especialmente el mes de abril, donde se han producido temperaturas bajas, que no han afectado especialmente a los cultivos.
Red de Experimentación de variedades de cereales
Los ensayos están formados por variedades de trigo blando de primavera, cebada de primavera, trigo duro, avena, centeno híbrido y triticale, propuestas a través de la Red GENVCE.
En los cuadros siguientes se presentan los resultados agrupados obtenidos para las distintas variedades, en las respectivas localidades para cada cultivo. El diseño estadístico es de bloques completos al azar con cuatro repeticiones, con tamaño de las parcelas de 12 m2.
Las variedades cuyo nombre aparece en dichos cuadros seguidas de la letra (T) son las variedades tomadas como testigos. Las producciones se expresan en kg/ha al 13% de humedad. La fiabilidad de los ensayos viene reflejada por su coeficiente de variación. Los ensayos de cereales se consideran válidos si presentan un coeficiente de variación inferior o igual al 15%.
Cuando un ensayo es válido y fiable, los diferentes test que pueden utilizarse en la evaluación de los ensayos permiten determinar la diferencia significativa de rendimiento entre variedades con un umbral de 5%. Las variedades a las que se asigna la misma letra no presentan diferencias estadísticamente significativas. Las medias están ajustadas por mínimos cuadrados. El sistema estadístico empleado es a través del test de Duncan.
Con el objeto de poder simplificar las interpretaciones y tratar de comparar los ensayos, independientemente de los valores absolutos, se utilizan en diferentes cuadros los índices de producción por variedades. El índice de producción de los testigos es 100, que se calcula sobre la media de las variedades testigo en cada ensayo, y en función de este valor se obtiene el índice de todas las demás variedades.
Los ensayos se realizan siguiendo las prácticas culturales de la comarca en la que se emplazan. Indicándose en la ficha los resultados de la dosis de siembra, el cultivo precedente, la fertilización, el uso de fitosanitarios y las fechas de siembra y recolección.
Para transponer los datos de la experimentación a la escala de una parcela, se deben reducir las producciones de un 20% a un 30% aproximadamente.
Los datos de espigado se miden desde el día de la siembra. La altura media de las variedades se mide en cm. No se aportan datos de enfermedades debido a que las condiciones climáticas no han favorecido la aparición de enfermedades fúngicas, por lo que no se puede aportar información reseñable sobre la tolerancia de las variedades.
El índice productivo se ha calculado sobre la media de los testigos. Las variedades con la misma letra pertenecen al mismo grupo productivo según la separación de medias Ducan. La evaluación de cada una de las especies, en las distintas localidades, aparece en los siguientes cuadros.
Ensayos de trigo blando de primavera
Cuadro 1. Variedades ensayadas de trigo blando de primavera.
Los ensayos de trigo blando de primavera se han desarrollado en las localidades de Cerratón de Juarros (Burgos) y Finca Zamadueñas (Valladolid). Realizándose las siguientes labores culturales.
RESULTADOS:
Trigo Blando de Primavera. Cerratón de Juarros (Burgos).
Diferencias estadísticamente significativas entre variedades, media del ensayo 5.036 kg/ha, donde destacan las variedades RGT Arrebato y Acuna, con rendimientos superiores a los 5.500 kg/ha (Cuadro 2).
Trigo Blando de Primavera. Finca Zamadueñas (Valladolid).
Media del ensayo inferior al de Cerratón de Juarros, con 4.422 kg/ha, donde sólo superó los 5.000 kg/ha la variedad RGT Rebujito (Cuadro 3).
Cuadro 4. Promedio de resultados de los ensayos de nuevas variedades de trigo blando de primavera en Cerratón de Juarros y Finca Zamadueñas.
Ensayos de trigo duro
Los ensayos de trigo duro se han localizado en San Pelayo (Valladolid) y Finca Zamadueñas (Valladolid). Realizándose las siguientes labores culturales.
RESULTADOS:
Trigo Duro. San Pelayo (Valladolid).
Rendimientos bajos para una campaña con buenas condiciones climatológicas, con una media del ensayo de 2.376 kg/ha, diferencias estadísticamente significativas, con variedades por debajo de los 1.800 kg/ha (Cuadro 6).
Trigo Duro. Finca Zamadueñas (Valladolid).
Media del ensayo de 5.490 kg/ha, donde las variedades RGT Ferradur con 6.611 kg/ha y Don Máximo con 6.198 kg/ha fueron las de mayor rendimiento (Cuadro 7).
Ensayos de cebada de primavera
Cuadro 9. Variedades ensayadas de cebada primavera.
Los ensayos de cebada de primavera se han desarrollado en la Finca Zamadueñas (Valladolid). Realizándose las siguientes labores culturales.
RESULTADOS:
Cebada de Primavera. Finca Zamadueñas (Valladolid).
Muy buenos rendimientos para una cebada de primavera, donde la variedad Yoda, superó los 8.090 kg/ha (Cuadro 10).
Ensayos de avena
Cuadro 11. Variedades ensayadas de avena.
Los ensayos de avena se han desarrollado en la Finca Zamadueñas (Valladolid). Realizándose las siguientes labores culturales.
RESULTADOS:
Avena. Finca Zamadueñas (Valladolid).
Muy buen rendimiento de las variedades RGT Folerpa, RGT Jarcha y KWS Ocre, con rendimientos cercanos a los 6.000 kg/ha. Existen diferencias estadísticamente significativas entre variedades (Cuadro 12).
Ensayos de centeno híbrido
Los ensayos de centeno híbrido se han desarrollado en las localidades de Esteras de Lubia (Soria), San Pelayo (Valladolid) y Finca Zamadueñas (Valladolid)). Realizándose las siguientes labores culturales.
RESULTADOS:
Centeno Híbrido. Esteras de Lubia (Soria).
En este ensayo, con buenos rendimientos, las nuevas variedades han superado a los testigos, sin diferencias estadísticamente significativas entre variedades (Cuadro 14).
Centeno Híbrido. San Pelayo (Valladolid).
En este ensayo, el testigo Petkus ha superado a las nuevas variedades, tampoco ha habido diferencias estadísticamente significativas entre variedades (Cuadro 15).
Centeno Híbrido. Finca Zamadueñas (Valladolid).
La variedad SU Perspectiv, al igual que en el ensayo de Esteras de Lubia (Soria), ha sido la de mayor rendimiento (Cuadro 16).
Ensayos de triticale
Los ensayos de triticale se han desarrollado en la Finca Zamadueñas (Valladolid). Realizándose las siguientes labores culturales.
RESULTADOS:
Triticale. Finca Zamadueñas (Valladolid).
Cuadro 19. Resultados de Ensayo de nuevas variedades de triticale en la Finca Zamadueñas (Valladolid).
Destaca la variedad Airoso con 6.156 kg/ha, en un ensayo de media de rendimiento de 4.890 kg/ha, existiendo diferencias estadísticamente significativas entre variedades (Cuadro 19).