Anuncio en el Pleno del Parlamento
La Junta de Andalucía concederá ayudas a las explotaciones afectadas por sequía extrema
El consejero Fernández-Pacheco avanza que las organizaciones agrarias y las cooperativas serán convocadas en los próximos días para acordar las comarcas y los sectores a los que irán dirigidas.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía está trabajando en la puesta en marcha de una línea de ayudas para aliviar la difícil situación en la que se encuentran aquellas explotaciones situadas en zonas afectadas por sequía extrema.
Según ha avanzado el consejero Ramón Fernández-Pacheco, en los próximos días se va a convocar a las distintas organizaciones agrarias y cooperativas para acordar las comarcas y los sectores a los que irán dirigidas estas ayudas.
Se trata del mismo proceder que se realizó con las ayudas de 100 millones de euros para modernizar la maquinaria y el equipamiento agrario, dado que, antes de sacar esta convocatoria, desde la Consejería se convocó también a las organizaciones agrarias y cooperativas para que participaran en su elaboración.
Cabe recordar que se ha ampliado en dos semanas, hasta el próximo 18 de octubre, el plazo para solicitar estas ayudas para respaldar la adquisición de maquinaria y equipamiento de las explotaciones agrarias de Andalucía.
Estas subvenciones, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, buscan mejorar el rendimiento global y la sostenibilidad de las fincas agrarias. Además, la actualización que conlleva la incorporación de nuevas máquinas contribuirá también a incrementar la eficiencia en el uso de la energía y de los recursos naturales.
100 millones de euros para la modernizar la maquinaria
La Junta de Andalucía espera que estas subvenciones incidan en la mejora de los resultados económicos de las explotaciones y faciliten su reestructuración y modernización. Además, el Gobierno andaluz prevé también contribuir al incremento de la participación y orientación de estas fincas hacia el mercado actual; así como la diversificación de la actividad agraria de Andalucía.
El presupuesto total asciende a 100 millones de euros, de los que 50 millones de euros se destinarán al sector olivarero andaluz para dar respuesta a los graves efectos que está suponiendo la sequía especialmente en estas explotaciones. Estos recursos económicos se enmarcan en el Suprograma Temático del Olivar que ejecuta el Gobierno andaluz para ofrecer un apoyo específico a este sector de gran relevancia económica y social para Andalucía.
En cuanto a la cuantía de los incentivos, ascenderán al 50% de la inversión subvencionable con carácter general. Sin embargo, podrán incrementarse en un 20% adicional para jóvenes agricultores; inversiones colectivas y proyectos integrados que realicen varios solicitantes; fincas ubicadas en zonas con limitaciones específicas naturales; e iniciativas enmarcadas en la Asociación Europea para la Innovación. También podrán incrementarse en otro 20 por ciento para zonas con limitaciones naturales.
En cualquier caso, no se podrá superar el 90% de la inversión subvencionable y se establecerá un máximo de 150.000 euros de ayuda para las solicitudes del sector agrario general y de 120.000 euros para la modernización de fincas olivareras.