El objetivo de estos ensayos es demostrar al agricultor la posibilidad de ahorrar en los costes de producción en la siembra del cultivo
Dosis de siembra en cebada de secano
Juan Miguel Plaza, Mariano Algarra y Laura Jiménez
CIAF Albaladejito (Cuenca). Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF)
16/10/2024Ensayo de densidad de siembra en cebada en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito (Cuenca)
Este ensayo se basa en la capacidad que tiene el cereal para desarrollar un número de tallos secundarios alrededor del tallo principal. Esta capacidad se denomina ahijamiento. La fase de ahijamiento va a estar condicionada por una serie de factores, entre ellos están, los nutrientes disponibles para la planta, la estructura de suelo, las precipitaciones, la temperatura, el estado sanitario y la densidad de plantas. Es, en este último punto, donde se va a centrar el ensayo realizado en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito de Cuenca.
El objetivo de este ensayo es sembrar una misma variedad de cebada a distintas dosis y valorar las producciones obtenidas. Las variables de este ensayo son tres: 120 Kg/Ha, 160 Kg/Ha y 200 Kg/Ha. Todo ello, con la finalidad de demostrar al agricultor la posibilidad de ahorrar en los costes de producción en la siembra del cultivo.
Las parcelas del Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito, donde se ubica el ensayo de dosis de siembra de cebada, tienen un suelo básico, con un pH de 8,4 y una textura franco-arenosa. La cantidad media de materia orgánica es del 1,3%. Las precipitaciones medias durante la duración del ensayo han sido de 432 mm.
El diseño de dicho ensayo consiste en bandas con tres repeticiones. La parcela elemental tiene unas dimensiones de 3 m de ancho por 50 m de largo, lo que supone una superficie de 150 m2 por cada banda ensayada. El sistema de explotación es en secano.
En cada campaña se toman datos del número de plantas/m2, el número de espigas/m2, y al final de la cosecha, se obtienen los datos de humedad y peso específico del grano.
Este ensayo lleva realizándose desde la campaña 2012, por lo que actualmente existen datos de 12 campañas. En la tabla 1 se muestran los rendimientos obtenidos en cada campaña, además del promedio de los mismos.
Tabla 1. Resultados del ensayo de dosis de siembra en CIAF Albaladejito. Campañas 2012 a 2024.
Gráfica 1. Resultados del ensayo de dosis de siembra en CIAF Albaladejito. Campañas 2012 a 2024.
Una vez obtenidos los rendimientos, se calcula el balance económico. Dicho balance, se obtiene restando los gastos del cultivo a los ingresos obtenidos en la cosecha.
Para calcular los gastos de cultivo, únicamente se tienen en cuenta el coste de la semilla utilizada para la siembra del ensayo. El resto de inputs, como son los abonos, productos fitosanitarios y gasóleo, son iguales para las tres hipótesis planteadas, por lo que no se tienen en cuenta a la hora de contabilizar los gastos del cultivo. En cuanto al cálculo de los ingresos, se ha tenido en cuenta el rendimiento obtenido y el valor del precio de venta para esa campaña.
Con estas premisas, los resultados obtenidos se muestran en la tabla 2.
Tabla 2. Balance económico de la siembra del ensayo de diferentes dosis de siembra en CIAF Albaladejito. Campañas 2012 a 2024.
Gráfica 2. Comparativa del beneficio económico en el ensayo de dosis de siembra en CIAF Albaladejito. Campañas 2012 a 2024.
Conclusiones del ensayo
Analizando los datos medios del rendimiento del cultivo obtenidos en las doce campañas, se observa que la dosis de siembra de 160 Kg/Ha, es la que ha dado un rendimiento más alto, seguida de la dosis de 200 Kg/Ha con 82 Kg/Ha menos que la primera.
También debemos destacar que los rendimientos medios obtenidos durante los doce años de ensayo son muy próximos entre las tres variables, habiendo aproximadamente 120 Kg/Ha entre la más alta y la más baja.
Ahora bien, desde el punto de vista económico, es casi tan rentable sembrar la cebada a 120 Kg/Ha como a 160 Kg/Ha, puesto que sólo hay un euro de diferencia por hectárea, a favor de la dosis de siembra de 160 Kg/Ha.
Otro dato significativo en el balance económico es que entre la dosis de siembra de 160 Kg/Ha y de 200 Kg/Ha hay una diferencia de 44 €/Ha a favor de la primera.