La calidad de la uvas es buena
El sector confirma las previsiones para la vendimia de este año, un 20% superior a 2023
Los representantes del sector vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias y de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Unión de Uniones, siguen apostando por este nivel de producción para este año, cuando está a punto de generalizarse la vendimia en toda España.
Una de las previsiones de referencia para el sector es la que realiza Cooperativas Agro-alimentarias, que en su primera estimación, el pasado mes de julio, proyectó una producción para esta campaña de 39,7 millones de hectolitros, un 20% superior a la del año pasado, unos números por los que sigue apostando.
“No cambia mucho de lo que dijimos en julio. Será una cosecha normal alrededor de los 39 millones de hectolitros. Evidentemente, cambiará según la evolución del tiempo durante la vendimia, que se alargará hasta mitad de octubre. Es una vendimia más tardía que estos años, más normal”, ha señalado el presidente del Consejo Sectorial Vitivinícola de Cooperativas, Fernando Ezquerro.
El representante de Cooperativas ha indicado que la calidad de la uvas es buena y que las tormentas de las ultimas semanas en regiones han dejado el ambiente “fresco”, lo que, según ha expresado, es “muy bueno para la madurez final de la uva”.
Los encargados del sector vitivinícola de las organizaciones agrarias ASAJA y COAG, José Ugarrio y Joaquín Vizcaíno, respectivamente, también mantienen su apuesta por una cosecha que se mueva en esos números.
Desde Unión de Uniones, el responsable de sectores agrícolas, Anastasio Yébenes, ha indicado por su parte que su organización prevé una cosecha de 38 millones de hectolitros, pues si bien ha habido tormentas que esta semana han hecho daño en algunas zonas, también el agua que ha caído ha favorecido a la vid en otras latitudes.
La organización UPA coincide en que se prevé una “cosecha normal” de alrededor de 38 millones de hectolitros, a falta de que se generalice el corte de uva en la zona central de la principal región productora, Castilla-La Mancha, y de la variedad mayoritaria, que es la airén.
“No hay crisis de producción, sí de mercado”
El responsable sectorial de UPA, Alejandro García-Gasco, ha expresado que esta vez no existe no una crisis de producción, pero sí de mercado, tanto por la caída del consumo, especialmente en los vinos tintos, como por los bajos precios de la uva que perciben los agricultores y su pérdida de rentabilidad.
“No es un problema de excedentes, sino de mercado, que no ha sido capaz, con su bajada de consumo, de admitir esta campaña tan escasa (la del año pasado)”, ha manifestado García-Gasco.
Por ello, ha celebrado que la Comisión Europea (CE) haya creado un grupo de alto nivel sobre el futuro del sector, que se va a reunir por primera vez el próximo 11 de septiembre y que mantendrá al menos tres encuentros antes de establecer unas conclusiones y recomendaciones a principios de 2025.
UPA va a acudir a este primer encuentro con una serie de recomendaciones, como la necesidad de congelar las autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo para 2024, 2025 y 2026, dado que entiende que sobran viñedos debido a la caída del consumo.
Asimismo, va a solicitar ayudas para el arranque de viñedos y va a exponer su preocupación por las propuestas legislativas que en algunos países, como España, infieren en el consumo moderado de alcohol, o por la reducción de fondos europeos para la promoción del vino.
García-Gascó ha expuesto también que es importante que el sector del vino tenga capacidad de adaptarse al mercado y a los cambios en los consumidores, ofreciendo vinos más ligeros, afrutados, sin alcohol o aquellas propuestas que puedan casar con sus gustos actuales para poder incentivar el consumo.