La plaga del caracol manzana aumenta en el Delta del Ebro
La plaga del caracol manzana ha aumentado en el Delta del Ebro por los rebombeos de agua entre parcelas. Foto: DACC ©
La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC) informa de que la población de caracol manzana se ha disparado en los campos de arroz del Delta del Ebro.
Jordi Casanova, responsable de arroz de la FCAC, argumenta que la proliferación de la plaga se ha debido a la falta de disponibilidad de agua durante la pasada campaña, ya que la reducción inicial del 50% de riego provocó que muchos tratamientos para controlar la plaga redujeran la eficacia en el control.
Las consecuencias de este hecho han sido resiembres y el aumento de tratamientos con saponina, cosa que a su vez supone un sobrecoste para los agricultores.
En el hemidelta derecho, donde existe una menor incidencia de la plaga, la expansión es muy preocupante. A principios de 2024 ya se han contabilizado unas 600 hectáreas afectadas, mientras que hace cuatro años sólo estaban unas 50 hectáreas –una superficie 12 veces inferior. Sólo durante el 2023 la afectación se ha extendido unas 360 hectáreas, cifra que ilustra la explosión de la población.
En la hemidelta izquierda, donde en los últimos años ya había más presencia de caracol manzana, también se está percibiendo un crecimiento muy relevante de la incidencia en las parcelas infectadas y se estima que la plaga se ha triplicado entre las campañas 2022/2023 y 2023/2024. Aunque se observa un cierto incremento de superficie con presencia de caracol, la mayor incidencia se está registrando en las fincas que ya estaban afectadas.
Por su parte, la FCAC expresa su preocupación, pero a su vez resalta que valora muy positivamente las medidas que se han llevado a cabo desde ambas comunidades de regantes y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC).
La FCAC muestra una fuerte preocupación por la situación actual, a pesar de valorar muy positivamente las actuaciones llevadas a cabo por. En este sentido, se reclama que todos los agentes sigan trabajando de forma coordinada y con compromiso, reforzando las notificaciones de nuevos focos y tomando las medidas de prevención y control adecuadas.
Las cooperativas producen el 68% del arroz que se realiza en Cataluña.