500.000 toneladas de este cereal se destinarán a la exportación
España liderará las exportaciones de trigo duro en Europa en 2024
Expertos de todo el mundo han destacado la recuperación del sector durante la XIV ‘Andalusian Commodity Exchange’, organizada en Sevilla por Northstar Brokerage.
España vuelve a ser el gran actor europeo del sector del trigo duro, producto clave para la elaboración de pastas. Tras varios años de descensos a causa de las condiciones climáticas adversas y de la compleja coyuntura geopolítica, el mercado nacional va a repuntar de manera significativa gracias a las lluvias de las últimas semanas. Ello servirá para que la producción española se sitúe en 2024 en torno a 1,3 millones de toneladas, de las cuales alrededor de 500.000 se destinarán a la exportación, cifra que supera a las previstas en otros países como Francia o Grecia.
Esta es la conclusión más destacada de la XIV edición de la ‘Andalusian Commodity Exchange’, el principal encuentro privado del sector de las materias primas agrícolas en Europa y uno de los mayores a nivel mundial, que organiza anualmente en Sevilla la compañía Northstar Brokerage. En esta ocasión, se han dado cita en la capital hispalense más de 700 asistentes de 30 países, entre directivos, exportadores, importadores, brokers, agentes comerciales, comerciantes y representantes de la industria agroalimentaria.
Instante de la Andalusian Commodity Exchange celebrada hoy en Sevilla.
Poniendo la lupa sobre las diferentes comunidades autónomas, Andalucía es una vez más el líder indiscutible del sector del trigo duro con una cosecha prevista de 1,1 millones de toneladas, seguida ya a gran distancia por Aragón, con algo más de 200.000. Del medio millón de toneladas que cruzarán las fronteras españolas, la mayor parte se destinará principalmente a Italia en su calidad de primer productor de pasta del mundo y, en menor medida, al norte de África y de Europa.
En este sentido, Jaime Fernández, responsable de comercio de importación de Viterra, ha confirmado las buenas perspectivas para España, aunque ha recalcado que “estamos viviendo el momento clave para que se confirmen las previsiones. Lo que suceda climatológicamente en el próximo mes, nos dará la respuesta”. Raimon Domenech, director del mercado nacional de esta misma compañía, también se ha mostrado optimista con respecto a la nueva campaña del conjunto del sector de los cereales, en concreto, trigo, cebada y maíz, con importantes aumentos de la producción, que en algún caso será de casi el doble.
Por su lado, Jerry Trenouth, director de Comercialización de Durum en Richardson, se ha expresado en esta misma línea, recalcando, eso sí, que siguen existiendo muchas incertidumbres, debido a factores como los conflictos internacionales o el clima. Según sus cálculos, en España podría llegar a duplicarse la producción de trigo duro respecto a la última campaña, mientras que a nivel mundial estima que se rebasarán ligeramente los 35 millones de toneladas, lo que supondría un alza porcentual superior al 3%.
Ahmet Sekeroglu, jefe de Comercio de Meke Commodity, se ha focalizado en la evolución del mercado turco, que está experimentando fuertes incrementos desde hace años en este producto y su previsión es que se sitúe como el segundo país más exportador del mundo, solo por detrás de Canadá, nación esta última, además, que está sufriendo un retroceso de la producción debido al clima.