Encuesta a 47 empresas del sector
AEFA y Ayanet miden el grado de digitalización de la industria forrajera
La Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) y la empresa Ayanet TIC realizan una encuesta para conocer el grado de digitalización del sector forrajero.
Se trata de la primera encuesta realizada específicamente para este sector. Tras años de buena sintonía entre AEFA y la consultora informática Ayanet TIC, surgió la posibilidad de que ambas entidades colaborasen para ver si las empresas productoras de alfalfa deshidratada "se encontraban ante el desfase tecnológico que asola a la mayoría del sector agroalimentario, y, de ser así, si desde nuestra Asociación debíamos implicarnos más en concienciar y divulgar los beneficios de la digitalización para mejorar la productividad, la eficiencia y la competitividad en el trabajo", apunta AEFA en un comunicado.
La encuesta se componía de 21 preguntas que estaban relacionadas con la procedencia de la empresa, el acceso a internet, el uso de software, la presencia online, si tenían la información digitalizada o si planeaban invertir en el futuro en aspectos relacionados con las telecomunicaciones.
Los aspectos claves
Algunos de los aspectos claves que se extrapolaron de dicha encuesta fueron los siguientes:
- En su mayoría, las empresas cuentan con conexión a Internet, siendo la fibra la opción más utilizada indicando una buena infraestructura digital generalizada.
- Se ha detectado que hay una clara tendencia por parte de las empresas a utilizar un ERP o software de gestión vertical, especializado para el sector forraje siendo que el 100% de las empresas que tienen un ERP vertical del sector lo han implantado hace menos de 10 años.
- De las empresas que han implantado un ERP en los últimos 10 años lo han hecho en el 67% de las veces sobre una plataforma multinacional como es la de Microsoft, sage o sap, siendo Microsoft Dynamics la elección del 85% de estas.
- Un tercio de las empresas tiene previsiones de inversión en optimización de procesos y control, mientras que el comercio electrónico y la conectividad también son áreas de interés.
- Las empresas más digitalizadas son las que mayor intención tienen de inversión en nuevas herramientas como la movilidad y las menos digitalizadas las que menos previsión tienen de inversiones en tecnología.
- Aproximadamente el 44% de las empresas no han solicitado las ayudas del Kit Digital. Esto podría ser un indicador de la necesidad de aumentar la conciencia sobre las herramientas y recursos digitales disponibles para el sector.
En resumen, la encuesta ha proporcionado una instantánea detallada del estado de la digitalización en el sector de deshidratación de alfalfa. Aunque se observan bases sólidas, existe un potencial significativo para mejorar la adopción de tecnologías más avanzadas.
Según AEFA, "vemos necesario llevar a cabo labores de mentalización y divulgación en el sector para avanzar hacia un futuro más digital, donde las empresas de este sector puedan ser más productivas, competitivas y eficientes".