La amarillez virosa de la remolacha
Javier Fuertes
Javier.fuertes@kws.com
31/01/2024Después de más de dos décadas utilizando de forma generalizada Neonicotinoides como insecticida en las semillas de remolacha, el problema de la amarillez virosa se había olvidado. Los Neonicotinoides como el Gaucho, Poncho Beta o Cruisser tenían un excelente control frente a los áfidos, vectores de los virus de la amarillez.
La amarillez virosa junto con la Rizomanía son las virosis más graves que afectan a la remolacha. Los virus necesitan un vector para acceder al interior de la remolacha, en el caso de la Rizomanía es el hongo del suelo Polymyxa betae, y en el caso de la amarillez virosa son los áfidos, especialmente el pulgón verde Myzus persicae y, en menor medida, el pulgón negro Aphis fabae. Las virosis no tienen tratamiento, por lo que la prevención consiste en tratar de controlar los vectores o bien como en el caso de la Rizomanía el uso de variedades resistentes.
Los inviernos suaves que preceden al cultivo de la remolacha favorecen la multiplicación de los pulgones y la supervivencia en las plantas hospedantes. Hay modelos que pueden predecir la gravedad de los ataques de amarillez en función de las temperaturas de final del invierno, cuanto más suaves sean las temperaturas antes aparecerán los pulgones y más grave será el impacto de la amarillez.
Tras la prohibición de los neonicotinoides en los tratamientos de semillas la remolacha ya no tiene la protección sistémica contra los primeros pulgones, por tanto, ahora necesitamos información de los mecanismos que rigen la diseminación viral en el campo para poder evaluar el riesgo y dar los avisos para luchar contra los pulgones.
Los virus de la amarillez
La amarillez es en realidad un complejo de varios virus, dos de ellos pertenecen al género de los polirovirus, son genéticamente cercanos y responsables de los síntomas de la amarillez moderada: el virus del amarillamiento leve de la remolacha (BMYV) y el virus de la clorosis de la remolacha (BChV) y, por otro lado, el BYV que es el principal y más grave responsable de la amarillez y el más común en España, que pertenece al género closterovirus.
Puede aparecer también el virus del mosaico, mucho más raro, (BtMV). Todos ellos se transmiten exclusivamente por pulgones cuando se alimentan de hojas de remolacha, principalmente el pulgón verde Myzus persicae. Los tres virus principales se concentran en los tejidos conductores de la remolacha el floema. En ningún caso el virus aparece en las semillas, por lo que la transmisión por semilla queda descartada, la transmisión es siempre a través de los pulgones vectores. Los virus de la remolacha no se reproducen en el cuerpo del pulgón, no le afectan para nada, es un simple vector, un depósito de virus para transmitir la enfermedad a la remolacha.
Los pulgones vectores de la enfermedad
Los pulgones de la remolacha, el pulgón verde Myzus persicae y en menor medida el pulgón negro Aphis fabae son los principales vectores de los virus. Los pulgones alados verdes serían los principales responsables de la diseminación viral en el campo, porque son mucho más móviles que el pulgón negro alado, que son más sedentarios y aparecen más tarde, por lo que podemos decir que su contribución a la diseminación del virus es mucho más baja.
Las colonias de pulgón negro son mucho más numerosas y producen melaza, que provoca el desarrollo de moho negro en la parte inferior de las hojas. A pesar de ello en ensayos realizados en Francia demostraron que incluso en caso de fuertes infestaciones por pulgón negro, en ausencia de amarillez, el rendimiento final no se ve afectado. Si los pulgones negros están en un campo con rodales de amarillez, si que tienen la capacidad de extender la infección, pero es más importante el control del pulgón verde que es el que inicia la inoculación.
Síntomas en la remolacha
El amarilleamiento de las hojas empieza por la parte superior, pero manteniendo los nervios verdes. Las hojas finalmente adquieren una textura acartonada típica, que permite diferenciarlo de otras amarilleces provocadas por carencias. Posteriormente, cuando la enfermedad está bien desarrollada, pueden ocurrir ataques del hongo Alternaria que necrosa los bordes de las hojas más viejas.
Impacto en los rendimientos
Control sin neonicotinoides
Como hemos visto es clave hacer la primera aplicación muy temprano, con la remolacha en cotiledones, aplicación que puede coincidir con la primera aplicación herbicida de Postemergencia. En aplicaciones posteriores se puede reforzar con cualquiera de las piretrinas autorizadas. En cualquier caso, tener presente que el periodo crítico es hasta que la remolacha está en 12 hojas o bien 12 semanas tras la nascencia. Después de este periodo no merece la pena aplicar insecticidas contra pulgones.
Selección de variedades resistentes a amarillez
No cabe duda de que al igual que la Rizomanía se superó gracias a variedades tolerantes, la Amarillez seguirá esta misma línea. Desde KWS llevamos años en el desarrollo de variedades tolerantes. La principal dificultad es que se necesita tolerancia para los tres tipos de virus de la amarillez, ya que como hemos visto existe una gran variabilidad de estos virus, dependiendo de los años y las zonas. KWS registró la primera variedad tolerante en Reino Unido y Alemania en 2021-22 (MARUCHA KWS).
En España tenemos una nueva variedad en registro tolerante a la amarillez, IVONETTA KWS que ha superado su primer año de ensayos. Estas variedades dan su máximo potencial en condiciones de fuerte presión de amarillez.