Edición genética y la PAC más allá de 2027, prioridades de Bélgica al frente del Consejo de la UE
Son dos de sus principales prioridades en un semestre en el que habrá poco tiempo para negociar los dosieres pendientes, debido a la celebración de las elecciones europeas el próximo junio.
Sobre la normativa para las nuevas técnicas genómicas en plantas, el ministro belga de Agricultura, David Clarinval, dijo hace unos días en una entrevista a la Federación Valona de la Agricultura, que España, que presidió el Consejo de la UE hasta diciembre, “avanzó bien en este asunto”.
Ahora Bélgica quiere que la UE cierre un acuerdo en los próximos meses. “Voy a poner toda mi energía sobre ese texto para conseguirlo. Hay aún algunos elementos sobre los que centrarse, como la política de las patentes”, señaló.
La actual legislación sobre organismos genéticamente modificados (OMG) vigente no es adecuada para regular las nuevas técnicas de edición genética en plantas, motivo por el que la Comisión Europea presentó una propuesta para dotar a la UE de un marco normativo adaptado a las plantas creadas a partir de esas técnicas.
Clarinval añadió que Europa “no puede ser el único continente en el mundo que no da a los agricultores las herramientas que les permitan ser más sostenibles por razones puramente dogmáticas”.
Fuentes del Consejo explicaron que durante la presidencia belga el asunto se trabajará “a nivel técnico” y que la próxima reunión prevista, que tendrá lugar el 11 y 12 de enero, abordará el tema de las patentes.
La última vez que la propuesta fue debatida a nivel de ministros fue el pasado diciembre y el texto de compromiso de España no obtuvo el respaldo necesario.
Otros temas
Por otra parte, sobre la PAC, Bélgica quiere empezar por asegurar la aplicación efectiva de la política agrícola vigente, así como la Política Pesquera Común (PCP) y empezar a pensar en un futuro. Según el ministro belga, esa reflexión partirá de la primera evaluación de la PAC 2023-2027.
Además, Bélgica está “firmemente comprometida a garantizar la seguridad y la autonomía alimentaria“ y cree en la importancia de ”reducir la dependencia de la UE de terceros países para determinados recursos estratégicos”, explica el documento de prioridades publicado por la presidencia.
El seguimiento de los mercados agrarios será también una prioridad durante estos meses, así como el examen de “las cuestiones agrícolas vinculadas al comercio”.
Sobre la pesca, Bélgica dice que tiene previsto garantizar “que la diversidad y los intereses de la flota pesquera de la UE se tienen en cuenta, incluso en la acuerdos de pesca con terceros países”.
Por último, entre los objetivos de la actual presidencia figura ultimar la actualización de la normativa sobre productos alimenticios, las denominadas directivas “desayuno”, para ayudar a los consumidores a tener más información a la hora de optar por productos como la miel, los zumos, la mermelada o el azúcar.