"España es un país agronómicamente perfecto para hacer producción ecológica"
Entrevista a Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia
Ecovalia lleva más de 30 años trabajando en favor de la agricultura y la ganadería ecológica en España. Somos uno de los primeros países a nivel mundial en superficie certificada, superando los 2,6 millones de hectáreas. De cara al objetivo fijado por la Unión Europea de alcanzar el 25% en superficie ecológica para el año 2030, España se encuentra en estos momentos en el 10,8% aunque con una situación muy dispar entre regiones donde Andalucía representa casi la mitad de la producción ecológica del país.
¿En qué ha cambiado la agricultura y la ganadería ecológica en nuestro país en los últimos años y hacia dónde se dirige?
Hoy en día la Producción Ecológica (PE) está más presente que nunca, la demanda de los mercados, las necesidades estratégicas en la mitigación de cambio climático y la búsqueda de valor añadido hacen de la PE un sistema al que la cadena agroalimentaria se está sumando, máxime con el incremento de costes de producción al que la PE no es ajena, pero que le impacta en menor medida.
En el aumento paulatino de la superficie de PE que se observa, por lo general, ¿qué diría que influye más a la hora de plantearse este sistema por parte de los productores: las cuestiones agronómicas o las relativas al mercado?
El mercado sin lugar a duda. Hoy en día no solo la industria, los agricultores y ganaderos son empresarios, y la cuenta de resultados es algo primordial. Cuando exploran la PE, descubren la evolución que ha tenido en estos 30 años, eliminando mitos sobre la misma y utilizando herramientas que facilitan su puesta en marcha. Además debemos tener en cuenta que el mercado no ha dejado de crecer en los últimos años, unido a las políticas europeas y los planes de acciones que veremos para la PE en los próximos años.
¿Qué condicionantes se han superado durante los últimos años para dar el paso a la producción ecológica y qué nuevas barreras han podido surgir?
Tener profesionales al frente de la PE, ingenieros y veterinarios formados en este sistema de producción. Además, el acuerdo de comercio con el principal mercado mundial que es Estados Unidos y tener una única marca para los productos ecológicos que reconozcan los 500 millones de ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea. Todo ello ha supuesto un avance importante en el crecimiento del consumo.
Por otro lado, las nuevas barreras son el incremento de normativas privadas para ocupar un hueco en la sostenibilidad alimentaria y que de no ponerse orden, crearán una confusión en el consumidor y generarán desconfianza.
¿La nueva PAC puede ser revulsivo suficiente para alcanzar el 25% de superficie en ecológico que Europa espera alcanzar en el año 2030?
La nueva PAC no ha sido revulsivo para la PE, el importe ha sido el mismo que en el periodo anterior y debemos sentirnos afortunados por permanecer en el segundo pilar de la PAC. De haber caído en el error de que fuéramos un ecorregímen el paso atrás hubiera sido enorme, al ser un traje que le quedaba pequeño desde su diseño y en esta posición ha estado Ecovalia desde el inicio.
Por otro lado, el cumplimiento de los objetivos va por comunidades y solidaridad de las mismas. Por un lado, las más avanzadas en el sector agroalimentario, como Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares han alcanzado ya ese 25% o están muy próximas a estarlo. Castilla-La Mancha ha puesto en marcha acciones que la han aupado bastante y, en la otra cara de la moneda, se encuentran Galicia, Aragón o Castilla y León.
¿Cómo afectará al sector de la producción ecológica el rechazo que ha sufrido la propuesta legislativa sobre el Reglamento de Uso Sostenible de Fitosanitarios en Europa?
Creo que hay que hablar con criterio y no todo vale. Decir que tenemos que reducir un 50% de los fitosanitarios en España, es falso, además de hacer un flaco favor al sector agroalimentario español. Hay que decir que en España el sector agroalimentario (ecológico y no ecológico) ha trabajado de forma seria y muy profesional para reducir la cantidad de fitosanitarios más contaminantes, llevando a cabo prácticas agronómicas menos contaminantes y reduciendo el nivel de residuos desde hace más de 20 años.
Es por ello que este mensaje alarmista que queremos mandar, está llegando al consumidor con desconfianza hacia su sector productor. El mensaje debería ser que a España, gracias al trabajo que ha realizado e invertido este sector, no le va afectar esta medida como a otros países de la UE, donde su nivel de contaminantes es mucho mayor al nuestro. Por eso, ahora y siempre es necesario trasladar la seguridad de que los productos españoles van a la vanguardia en este aspecto.
¿Qué margen existe en España para el desarrollo de la producción ecológica entre los cultivos extensivos como cereales y oleaginosas destinados al mercado de commodities?
Existe mucho margen, de hecho, España va a volver a ocupar el primer puesto de la UE en superficie ecológica, gracias a que es un país agronómicamente perfecto para hacer producción ecológica.
"Con la situación actual de crisis que tiene la ganadería extensiva en España, el único sistema que le puede permitir rentabilizar sus explotaciones es la ganadería ecológica"
¿Qué importancia ha adquirido la producción ecológica en el sector ganadero y qué perspectivas se manejan de cara a los próximos años?
En España, tuvimos la suerte que en la redacción de la normativa en producción ecológica ganadera participaron profesionales que conocían bien nuestra ganadería extensiva. Es por ello que la ganadería ecológica en España está muy cerca del manejo extensivo que tenemos en nuestro territorio. Es un reglamento que se basa en el aprovechamiento de los pastos, de manejo adecuado del ganado y por supuesto del bienestar animal, controlado en una normativa pública y de control oficial.
Con la situación actual de crisis que tiene la ganadería extensiva en España, el único sistema que le puede permitir rentabilizar sus explotaciones es la ganadería ecológica, ya que cuenta con la marca, el conocimiento y reconocimiento de los nuevos consumidores y nos alejamos de la imagen dañina que se quiere verter sobre una parte del sector ganadero y que afecta a todo el mismo por igual.
¿Qué representa actualmente el sector hortofrutícola en la producción ecológica y en el consumo de productos bio en España?
El sector hortofrutícola es principal en el consumo en España y, por ende, el de mayor crecimiento en el país. Ya hemos superado las 27.000 hectáreas y su crecimiento sigue a un ritmo del 2% anual. Referente al consumo, sus productos son los protagonistas en la cesta ecológica y lo más demandado por los consumidores, seguido muy de cerca por los frutales.
Si hablamos de consumo, ¿qué hace falta para igualarnos a otros países europeos donde el sector de la alimentación ecológica alcanza porcentajes superiores de cuota de mercado?
Comunicar, promocionar e invertir. Comunicar qué son los productos ecológicos, cómo se identifican y cómo reconocerlos. Promocionar su consumo con campañas de sensibilización de los consumidores y aprovechar sinergias público-privadas para ello. E invertir en compras públicas, tal y como indica el Plan de Acción Europeo para la producción ecológica. Los comedores públicos, colegios, hospitales, cantinas, etc., tal y como sucede en otros países de nuestro entorno.
Es por ello que Ecovalia tiene como objetivo llegar al 10% del consumo de productos ecológicos en España en 2030 y para ello aporta su grano de arena, con un ambicioso plan de promoción europeo de dos años con más de 1,5 millones euros para alcanzar estos objetivos.