CIAGRO-UMH mejora la eficiencia del uso del agua y de la energía en las aplicaciones agrarias
El agua y la energía son los principales recursos para el desarrollo económico, social y medioambiental de un territorio. Tanto la producción de regadío como la producción bajo invernadero son sistemas de cultivo con gran peso económico en la vertiente mediterránea Española y la provincia de Alicante en particular. Son técnicas de cultivo indispensables en las estrategias de intensificación sostenible de la producción agrícola y contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible por medio de una agricultura climáticamente inteligente.
El GI AEAS lo forman seis investigadores titulares, todos ellos doctores en Ingeniería Agronómica, su directora Dª. Herminia Puerto Molina, D. Ricardo Abadia Sanchez, D. José María Cámara Zapata, Dª Amparo Melián Navarro, Dª Carmen Rocamora Osorio y D. Antonio Ruiz Canales. Además, el grupo cuenta con varias investigadoras e investigadores contratados, doctorandos y estudiantes de post-grado.
Las líneas de investigación del GI AEAS se engloban en cuatro líneas principales de investigación:
- Gestión del riego: Gestión del agua de riego, sostenibilidad y uso de recursos no convencionales. Modelización de cultivos, respuesta productiva a estreses abióticos: temperatura, salinidad, estrés hídrico, radiación. En el “Grupo Operativo para la mejora del uso del agua y de la energía en el regadío modernizado de frutales (GO INNOWATER)”, financiado por el Plan Nacional de Desarrollo Rural, aplicamos indicadores de gestión para caracterizar el uso del agua de riego a escala de parcela y detectar ineficiencias que pueden mejorarse mediante la transferencia de conocimiento a los regantes. Las respuestas productivas a situaciones de estrés hídrico o de temperatura elevada serán cada vez más frecuentes debido al cambio climático y técnicas como el riego deficitario controlado tendrán más aplicación para asegurar la sostenibilidad del regadío.
- Gestión de la energía: Gestión de la energía y energías renovables: Optimización del uso de la energía, Sistemas climáticos eficientes para la protección y mejora del medio ambiente, la mejora de la calidad y la producción agroalimentaria. En el proyecto “Demostración agrovoltaica en tomate Mutxamel agroecológico (VOLTO))”, financiado con una ayuda de Cooperación del PDR-CV 2014-2020, analizamos las posibilidades del aprovechamiento agrovoltaico en cubiertas de invernaderos, incorporando placas fotovoltaicas de bajo coste a las mallas de sombreo de invernaderos de tomate Muchamiel.
- Gestión de recursos hídricos: Gobernanza del agua, sociología y política de la gestión del agua. El proyecto “Evaluación de prácticas innovadoras y sostenibles en el sector agroalimentario de la Vega Baja del Segura: análisis y propuestas desde el territorio” subvencionado en la convocatoria CIAICO 2022 de la Generalitat Valenciana, se centra en evaluar la sostenibilidad del sector agroalimentario en la Vega Baja del Segura en tres aspectos clave: agua, energía y actividad comercial y proponer e implementar soluciones innovadoras sostenibles.
- Digitalización de la agricultura: Tecnologías Big Data, Sistemas de apoyo a la decisión, Teledetección e Inteligencia artificial (IA) aplicada a la agricultura. El proyecto “Control y optimización de cultivo de Cannabis sativa en invernadero y trazabilidad digital (CANNADIG, avanza en la aplicación de las TICs a la trazabilidad del cultivo de cáñamo industrial en invernaderos altamente tecnificados. En el proyecto “Aplicaciones de la inteligencia artificial y el análisis de imagen a la previsión de cosecha en cultivos de alto valor en la fruticultura provincial (AI4YIELD)” financiado por el CENID, aplicamos la Inteligencia Artificial para la detección automática de frutos en el árbol, o de racimos embolsados en el caso de la uva de mesa, para obtener predicciones de producción y mapas de cosecha., o bien aplicada a la caracerización de residuos flotantes en el río y los canales de riego para conocer la procedencia de los residuos, y ayudar a los gestores públicos en la toma de medidas para paliar el problema de los residuos en el medio ambiente.
Estos trabajos han sido posibles con la financiación de proyectos de convocatorias públicas nacionales y autonómicas. Los resultados se han llevado a congresos nacionales e internacionales y se han publicado tanto en revistas científicas de acceso abierto como en revistas profesionales al alcance de un público especializado.