El precio del cereal en España sigue cayendo pese a las tensiones en el mar Negro
La cotización de los principales cereales en España ha retrocedido más del 20% en lo que llevamos de 2023.
Los precios de los cereales bajan en España y en los mercados europeos, sin notar la influencia de las tensiones sobre la continuidad del acuerdo para la salida del grano de Ucrania.
Las noticias sobre la meteorología marcan el mercado, en el que “ya ni se presta atención a las declaraciones“ sobre la prórroga acuerdo que permite la salida marítima de grano de Ucrania, según ha declarado el secretario general de la patronal de comerciantes mayoristas (Accoe), José Manuel Álvarez.
El pacto suscrito entre Rusia y Ucrania, con la mediación de la ONU y de Turquía hace casi un año, está vigente hasta el 17 de julio, y aún no está confirmada su prórroga; Moscú amenaza con no renovarlo.
En los mercados ”se cuenta con que se prorrogará“ ya que se considera ”extraño“ que Rusia no quiera seguir en la ”rueda del mercado”, según los comerciantes.
Por el contrario, al igual que otros años por esta época, las noticias climáticas marcan el comercio, si bien está previsto que en el hemisferio norte se recolecte “la mejor cosecha de la historia”, en contraste con la campaña española, la peor del siglo por la sequía.
Para el responsable de Accoe, esta circunstancia es “la tormenta perfecta” y lo peor que puede pasar para los almacenistas españoles, si bien ha recalcado que en España, país deficitario e importador de cereales, el suministro está garantizado.
Precios
En España, en la última semana cerrada y en lo que va de mes han caído los precios del trigo blando (-2,60 %); del maíz (-1,78 %) y de la cebada (-2,56 %), según las cifras de Accoe.
En lo que va de año, desde enero, el trigo blando ha bajado un 22,79 %, el trigo duro un 21,17 %, el maíz un 19,72 % y la cebada un 24,86 %.
En el operador europeo de mercados bursátiles Euronext en París el trigo ha empezado la semana con descensos del 1 % y el maíz con caídas en los contratos de futuros de hasta el 2,75 %; por el contrario, en Chicago los cereales han comenzado la semana con repuntes del 6 % y del 8 %.