"Tenemos muy claro nuestro propósito de terminar con el problema de las tierras castigadas y disponer de una red de productos orgánicos"
Entrevista a Raúl Saila, fundador y gerente de Defeder
Redacción Tierras
17/05/2023Con sede en la provincia de Huesca, Defeder se ha convertido en una empresa familiar especializada en la fabricación de fertilizantes 100% ecológicos y ecoviables para la agricultura y ganadería. "Nuestro objetivo siempre ha sido la calidad del producto y una continua innovación", afirma Raúl Saila, fundador y gerente de la compañía. Los fertilizantes se fabrican a partir de un modelo de producción y consumo que implica aprovechar materias primas para darles otra utilidad, un claro ejemplo de economía circular.
¿Cuál es el origen de Defeder y dónde están ubicadas sus instalaciones?
El origen de Defeder se remonta al año 2008. Somos dos hermanos, que éramos profesores de primaria, con ganas de ser emprendedores. Empezamos a distribuir fertilizantes ecológicos provenientes de materias primas de granjas en pequeñas cantidades. Empezamos poco a poco hasta que vimos que existía una gran oportunidad. Por lo tanto, decidimos embarcarnos en el mundo de los fertilizantes ecológicos.
Nos dimos cuenta de que existía la posibilidad de seguir una estrategia de economía circular. Materias primas que se desaprovechaban, podían tener una segunda vida. Por lo tanto, empezamos a recoger esos residuos orgánicos y los trabajábamos para conseguir productos con niveles idóneos de micronutrientes que se pudieran adaptar a todo tipo de campo y cultivo. Por eso Defeder, desde sus inicios, siempre ha seguido una estrategia de economía circular.
Este hobby nos mantuvo entretenidos durante años, hasta tuvimos que tomar la decisión entre la pedagogía o la profesionalización de la empresa y nos lanzamos de lleno al mundo de los fertilizantes ecológicos.
El nombre de Defeder se nos ocurrió por la unión de los apellidos de dos deportistas, los cuales tienen unos valores que consideramos innegociables: la calidad de Roger Federer y el esfuerzo de Gervasio Deferr. Además, incluimos la localidad de Alcolea en el nombre porque los dos somos naturales del pueblo Alcolea de Cinca, en Huesca.
Contamos con 3 fábricas distintas. Todas ellas situadas en la provincia de Huesca. Albalate de Cinca, Albelda y Monzón (donde se encuentran nuestras oficinas y sede central) conforman 85.000 m2 de instalaciones.
Como expertos en agricultura y ganadería ecológica, ¿qué auge está cobrando esta forma de producir en España y qué perspectivas existen para los próximos años?
Desde nuestros comienzos, Defeder ha tenido muy claro su propósito de terminar con el problema de las tierras castigadas y disponer de una red de productos orgánicos. Tras 15 años en el mercado, todo el esfuerzo, calidad y servicio de atención al cliente se han visto recompensados con varios premios y reconocimientos.
Actualmente, España es el tercer país con mayor superficie ecológica a nivel mundial, con 2,4 millones de hectáreas, detrás de Australia y Argentina. Nuestra aportación a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo es fundamental ya que producimos una media de 150.000 toneladas de producto ecológico al año. Y debemos seguir creciendo sin olvidar nuestros valores: calidad, esfuerzo y compromiso con el futuro y el medio ambiente.
Además de cara al futuro, en 2030, según la normativa de la Unión Europea, el 25% del suelo cultivable debe ser con fertilizante ecológico. Actualmente, solo el 8,5% es superficie sembrada con fertilizante ecológico en Europa, y el reto es alcanzar ese 25% en cuestión de 7 años.
¿En qué clase de insumos para agricultura ecológica están más especializados?
Planta de producción de Defeder.
¿Qué importancia le conceden al I+D+i y qué recursos destinan a esta labor?
Las inversiones en I+D+i están permitiéndonos mejorar la productividad, calidad y diferenciación de nuestros productos, consolidando y promoviendo la creación de empleo, poniendo énfasis en los valores de sostenibilidad, cuidado del medio ambiente y compromiso social.
Además, una de nuestras últimas inversiones ha sido la construcción de una nueva planta con más de 2.600 m2 y su inversión ha sido de más de 1 millón de euros. Dichas instalaciones han sido construidas bajo una orientación de Industria 4.0, en busca de una mejora competitiva, manteniendo su apuesta por la sostenibilidad en el marco de la economía circular.
¿Cuáles son los principales mercados a los que exportan?
Actualmente exportamos a 22 países de tres continentes diferentes. Aproximadamente el 55% de nuestra producción se exporta. Francia es uno de nuestros principales países a los que exportamos, pero también vendemos fertilizante en algunos mercados asiáticos y ahora queremos centrarnos en Latinoamérica.
¿Qué tipo de productos comercializa Defeder para el sector ganadero y qué valor añadido aportan?
Defeder cuenta con una amplia gama de materias primas orgánicas y naturales aptas para la elaboración de productos para la alimentación de animales y Petfood. Todas las materias primas utilizadas en la composición de nuestros productos de alimentación animal proceden de restos orgánicos de animales con composiciones muy altas de nutrientes que hacen que nuestras materias primas estén completas de altos niveles de proteínas, grasas y vitaminas.