UPA considera "imprescindible" confiar en profesionales para tramitar la PAC en 2023
Desde hoy, y hasta el 31 de mayo, improrrogable, estará abierto el plazo para que más de 650.000 perceptores soliciten sus ayudas de la Política Agraria Común.
En este 2023 entra en vigor la nueva PAC, con dos años de retraso, que trae importantes cambios y novedades que afectan a los agricultores y ganaderos de todos los sectores.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha animado a todos los perceptores a “ponerse en manos de profesionales” a la hora de realizar la solicitud. “Si todos los años es conveniente confiar en expertos para solicitar la PAC, en 2023 es imprescindible”, han señalado. La nueva PAC trae novedades como los ecoesquemas, la ayuda redistributiva o la ayuda para jóvenes y mujeres.
Figuras todas ellas novedosas para las que desde UPA llevan ya varios meses ayudando a sus afiliados y afiliadas a prepararse, con herramientas como CalculaPAC 2023, que ha permitido a los agricultores a planificar sus siembras desde el pasado otoño para adaptarse a las nuevas exigencias de la PAC.
Desde UPA reconocen que esta nueva PAC genera incertidumbre entre los perceptores, aunque explican que es una PAC “distinta pero no irrealizable”, y aconsejan “contar con profesionales como los técnicos y técnicas de UPA en todas sus sedes territoriales, distribuidas por el medio rural de toda España”, que cada año realizan miles de solicitudes y además reciben formación específica.