En ninguno de los tres años de estudio (2018-2021), la cubierta no ha afectado ni al rendimiento de olivas ni a la calidad de estas, aunque la producción es ligeramente menor cuando se mantiene una cubierta vegetal viva
Ensayo de cubiertas en olivar realizado en el marco del proyecto IWMPRAISE
Juan Antonio Lezáun, Irache Garnica Hermoso
15/02/2023En este artículo se presentan las conclusiones de tres años de ensayo empleando cubierta vegetal viva en el cultivo de olivar para reducir el uso de herbicidas y evaluar el efecto que pudiera producir tanto en la cosecha de aceitunas como en su calidad.
Cubierta vegetal silvestre de vallico y bromo.
Introducción
¿Qué es IWMPRAISE?
El acrónimo IWMPRAISE corresponde a “Integrated Weed Management: PRActical Implementation and Solutions for Europe” (Manejo integrado de malas hierbas: implementación práctica y soluciones para Europa). Se trata de un proyecto europeo integrado en el programa Horizonte 2020 que comenzó en 2017 y finalizará en junio de este año. Cuenta con la participación de 37 entidades pertenecientes a 8 países: Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Suiza, Eslovenia, Italia y España.
¿Cuál ha sido el papel de INTIA en este proyecto?
Los trabajos de la sociedad pública INTIA se han centrado en el cultivo de cubiertas vegetales vivas en olivar para reducir el empleo de herbicidas y evaluar el efecto que pudiera producir sobre la cosecha de aceitunas y su calidad, en relación al manejo habitual de suelo desnudo con herbicidas totales. En esta tarea se ha colaborado con el IAS-CSIC de Córdoba que es el coordinador del paquete de cultivos leñosos en el proyecto.
Se inició el ensayo en el otoño de 2018 en un olivar de Larraga de la variedad Arróniz propiedad de D. Alejandro Muneta. Los olivos tenían 5 años de edad y están plantados a un marco de 6,5 m x 5,5 m sobre un suelo de una textura franco arcillo limosa, con un pH en agua de 8,39 y un contenido en carbonatos de 34,56 %. La parcela tiene una instalación de riego por goteo con un ramal en cada fila y 3 goteros de caudal nominal 4 l/hora para cada árbol separados 1 m. Se estableció un diseño de bloques con 4 repeticiones y dos tratamientos. La parcela elemental está constituida por 6 olivos consecutivos en una fila y las dos calles adyacentes. El manejo del cultivo es el habitual de la zona, con poda en marzo-abril y protección fitosanitaria frente a las plagas (cochinilla, polilla y mosca) y enfermedades (repilo) habituales, realizándose dos aplicaciones, una en junio en prefloración y otra a principios de octubre.
Se establecieron dos estrategias para el manejo del suelo que se repitieron las tres campañas:
- Estrategia 1 (NT): Las calles a ambos lados de la fila de olivos se mantuvieron sin cubierta utilizando un herbicida total.
- Estrategia 2 (CC): Cubierta vegetal en el centro de las calles, a ambos lados de la fila de olivos.
En ambas estrategias, el manejo de la fila o línea de cultivo fue similar y se mantuvo libre de adventicias con herbicida en una banda de aproximadamente 2-4 m de anchura según campañas.
¿Qué es una cubierta vegetal viva?
Cuando nos referimos a cultivos leñosos (frutales, vid, olivo), la cubierta vegetal se corresponde con la vegetación silvestre o sembrada, de naturaleza herbácea principalmente, que ocupa la superficie de la parcela por debajo del cultivo. Puede ser permanente o temporal y ocupar toda la superficie, una franja en la línea del cultivo o una franja en la calle entre las líneas de cultivo. Se evita la aplicación de herbicidas en esa superficie y tiene una función protectora del suelo frente a la erosión que puede ocasionar la lluvia, pero también otras ventajas e inconvenientes. En nuestro ensayo, se trata de una cubierta mixta que ocupa el centro de la calle con una anchura variable entre 2 y 4 m según campañas. En las dos primeras campañas se sembró mostaza blanca (Sinapis alba L.) y se conservó toda la flora silvestre como parte de esa cubierta. En la tercera campaña no se sembró mostaza por lo que la cubierta estuvo formada solo por las especies silvestres. La cubierta vegetal en la calle se destruyó cada primavera con un pase de picadora de martillos a la vez que se trituraron los restos de poda.
¿Qué tareas se han realizado en el ensayo?
Destacar el elevado número de especies localizadas en el ensayo que generan biodiversidad y que, en el caso de la cubierta, al alcanzarse la floración de muchas de ellas, son un aporte de alimento y cobijo de numerosos artrópodos
Composición de la cubierta
Tabla 2. Resumen de la presencia de adventicias en el control al final de invierno.
La estrategia NT presenta una cobertura de la superficie menor que la estrategia CC, debido al control realizado por la aplicación herbicida y se corresponde con plantas que han nacido después de la aplicación de herbicida, puesto que no se ha aplicado ningún herbicida residual. Una nueva aplicación herbicida resulta imprescindible para evitar la competencia de adventicias con el cultivo a lo largo del verano en la estrategia NT, siendo suficiente el pase de la picadora en la estrategia CC.
Anacyclus clavatus, Beta marítima, Cirsium arvense, Convolvulus arvensis, Conyza spp., Ditrichia viscosa, Hordeum murinum, Lolium rigidum, Picris echioides, Polygonum aviculare y Scorzonera laciniata son las especies que se han detectado en ambas estrategias en todos los muestreos.
Cirsium arvense se ha detectado las 3 campañas en la estrategia CC y por el contrario no se ha detectado ninguna campaña en la estrategia NT. Es la única especie que se ha detectado siempre en una estrategia sin detectarse nunca en la otra estrategia.
Lolium rigidum, Bromus spp. y Anacyclus clavatus son más abundantes en la estrategia CC mientras que Conyza spp., Convolvulus arvensis y Ditrichia viscosa lo son en la estrategia NT. Las tres primeras son especies de ciclo anual con emergencia otoñal, mientras que las últimas son especies bisanuales (podemos incluir aquí a Conyza spp.) o plurianuales con emergencia principalmente primaveral.
Destacar el elevado número de especies localizadas en el ensayo que generan biodiversidad y que, en el caso de la cubierta, al alcanzarse la floración de muchas de ellas, son un aporte de alimento y cobijo de numerosos artrópodos.
¿Cualquier especie sirve para la cubierta vegetal?
Para este trabajo se han considerado válidas todas las especies con emergencia preferente en otoño e invierno que finalizan su ciclo al inicio del verano. Por el contrario, no son deseables aquellas especies cuyo ciclo continúa durante el verano porque pueden competir por agua y nutrientes con el cultivo en un momento clave para la obtención de la cosecha.
El manejo realizado en la estrategia CC favorece la implantación de especies de germinación otoñal que se destruyen con la picadora al final de la primavera. La cubierta y el acolchado creado sobre la superficie es una dificultad añadida para las especies que germinan en primavera - verano, por lo que apenas hay flora en verano y otoño. La estrategia NT persigue el mismo objetivo, pero ha sido insuficiente para impedir la presencia de Conyza spp. Estas especies apenas estaban presentes en la calle del olivar al inicio del ensayo, pero su densidad de población ha ido creciendo en las campañas siguientes siendo significativamente mayor en el otoño en los años 2020 y 2021 como puede observarse en la Gráfica 1. Se identificaron dos especies Conyza bonariensis y C. canadensis y aunque la primera era mucho más abundante, los datos se dan agrupados como suma de las dos especies. La aplicación de glifosato a la máxima dosis autorizada repartida en dos o tres aplicaciones no ha sido capaz de controlar estas especies, que cuando empiezan el entallado soporta dosis elevadas de este herbicida y rebrota posteriormente.
Gráfica 1. Evolución de la densidad de población de Conyza spp. en el ensayo.
El valor de la biomasa producida en la cubierta
La competencia de la cubierta, ¿puede afectar al rendimiento del cultivo?
A pesar de la competencia con la cubierta vegetal en las parcelas con la Estrategia CC, ni en el análisis de cada campaña ni en el acumulado de las tres campañas, no se produjo una reducción significativa del rendimiento de aceituna frente a la estrategia NT. Se observa cómo a medida que los olivos van creciendo, también aumenta su rendimiento.
Una muestra de aceitunas de cada parcela se llevó al laboratorio del Trujal Mendía para la determinación de diferentes parámetros de calidad que se recogen en la Tabla 6.
Conclusiones
- El empleo de una cubierta vegetal viva ha proporcionado 723 g/m2 (7.230 kg/ha) de materia seca cada año, que contribuirá a mejorar la fertilidad del suelo, más que el doble que la estrategia que recurre a los herbicidas.
- La disponibilidad de plantas que producen flores aumenta la diversidad del agroecosistema, proporcionando alimentos y cobijo a los artrópodos.
- Teniendo en cuenta que se trata de una parcela de regadío, en ninguno de los tres años de estudio, la cubierta no ha afectado ni al rendimiento de olivas ni a la calidad de estas, aunque la producción es ligeramente menor cuando se mantiene una cubierta vegetal viva.
- Con solo tres años de experiencia, no ha sido posible medir si se han producido cambios respecto a algún parámetro químico del suelo que afecte a su fertilidad.
- Muy llamativa la diferencia significativa de presencia de Conyza spp. según el manejo que se ha realizado en la calle. En tres años de manejo con herbicidas, Conyza spp. se ha instalado de manera significativa en la calle del olivar y puede ser en el futuro inmediato una gran competidora con el cultivo en el verano y otoño, principalmente por el agua del suelo en la fase de llenado de la aceituna, momento crítico para la obtención de una cosecha de calidad y cantidad. La presencia de plantas con tallos lignificados es una dificultad añadida cuando se utilizan redes de suelo para recoger la aceituna, y en el ensayo ha sido necesaria una siega previa a la recolección.
- No es posible el control de Conyza spp. con un solo herbicida total, por lo que deberá recurrirse a otros herbicidas, solos o en asociación, u otro tipo de prácticas culturales para su control.
- El efecto de la cubierta vegetal viva durante el invierno y primavera y el acolchado de restos de la cubierta durante el verano han resultado suficientes para mantener la población de Conyza spp. en la calle en un nivel aceptable.