Grupo Térvalis organiza Renowagro, el primer congreso internacional de recursos orgánicos en el sector agroalimentario
Uno de los retos que tiene la sociedad actual es lograr la sostenibilidad del sector agroalimentario y Grupo Térvalis lleva años asumiendo ese desafío, a través de su propia investigación y la creación de tres cátedras con diferentes universidades españolas, la Cátedra de Bioeconomía y sociedad en la Universidad de Zaragoza, la Cátedra de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia y la Cátedra de Alimentación y Sostenibilidad de la Universidad de Huelva para acercar y tender puentes entre el conocimiento, el sector agroalimentario y la administración, y desarrollar la investigación aplicada.
Es ahí donde se enmarca este I Encuentro internacional Renowagro, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y que abordará los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector agroalimentario en el marco de la era de la sostenibilidad, aportando soluciones factibles para la agricultura. Ponentes de diferentes países explicarán cómo la bioeconomía circular en la gestión de los recursos orgánicos puede permitir conseguir una mayor rentabilidad económica, ambiental y social para el sector agroalimentario y la economía en general.
En el caso de Aragón, que acoge esta primera edición que se celebra entre los días 14 y 15 de noviembre en Zaragoza, se darán cita los máximos expertos en diferentes áreas de investigación sobre recursos orgánicos como los purines. Parte de las ponencias explicarán como este recurso orgánico puede ser sostenible y las alternativas existentes para su revalorización.
Entre otros participarán Ángel Ruiz Mantecón, coordinador del Área de vida del CSIC; Ludwing Hermann, presidente de la Plataforma Europea del Fósforo Sostenible; Carlos García del CEBAS-CSIC; Ana Robles Aguilar de la Universidad de Gent (Bélgica), Nicola Frison de la Universidad de Verona (Italia), Keiji Jindo, de la universidad de Wageningen (Holanda) o Laia Llenas subdirectora del Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic, quienes, entre otros, aportarán su conocimiento y soluciones para la recuperación de nutrientes, enmiendas orgánicas, y explicaran cómo se gestionan los residuos orgánicos en países en desarrollo, poniendo también el foco sobre la salud del suelo.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, inaugurará este foro internacional que pretende ser un punto de encuentro y transferencia de conocimiento de Fertinagro Biotech y Grupo Térvalis y sus Cátedras en su afán por aportar soluciones factibles para la agricultura sostenible en Europa. Le acompañarán el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y el Consejero de Agricultura, Joaquín Olona.
Se adjunta programa del I Encuentro Renowagro, Recursos orgánicos para la sostenibilidad del sector agroalimentario.