Caracterización de 4 variedades tintas minoritarias en la DO Arribes
J.A. Rubio1*, A. Martín2, M.I. Andrés1, M. Bueno3, E. Cano3, Pérez-Magariño3, E. Barajas1
1Ud. Cultivos Leñosos. ITACyL. Fca. Zamadueñas. Ctra. Burgos Km. 119. 47071 Valladolid
2Estación Enológica de Rueda. ITACyL., C/ Santísimo Cristo 16. 47490 Rueda., Valladolid
3Grupo de Enología. ITACyL. Finca Zamadueñas. Ctra. Burgos Km. 119. 47071 Valladolid
*rubcanjo@itacyl.es
22/11/2022Las variedades tintas de vid (Vitis vinifera) Bruñal, Gajo Arroba, Mandón y Tinto Jeromo se cultivan de forma minoritaria en Arribes del Duero (NO de Salamanca y SO de Zamora), y se han recuperado de sus viñedos de origen a partir de los trabajos realizados por el ITACyL. Están ya autorizadas en la DO Arribes. Bruñal tiene como sinonimias oficiales Albarín Tinto y Baboso Tinto, y Alfrocheiro Preto (Portugal). La variedad Mandón es sinonimia oficial de la variedad Garró. La variedad Gajo Arroba corresponde con la variedad Cornifesto de Portugal. La variedad Tinto Jeromo es un genotipo único localizado solamente en la comarca de Arribes del Duero. El objetivo de este trabajo es confirmar su filogenia y profundizar en la caracterización agronómica y enológica de estas variedades. Los resultados muestran diferencias de Bruñal (mayor desarrollo vegetativo, menor rendimiento, baya pequeña) respecto a las otras tres variedades, muy productivas. A nivel de calidad de la uva las tres variedades más productivas también mantienen buena relación entre sus parámetros. A nivel enológico destaca la variedad Bruñal con mayor concentración de polifenoles, más color y vinos con mayor extracto seco. En cambio, la variedad Gajo Arroba presenta vinos con menos extracto y con menos color. Los resultados muestran 4 variedades con características agronómicas distintas y positivas, con posibilidades para orientar la vinificación a vinos con cualidades organolépticas diferentes e interesantes.
Introducción
Los trabajos de recuperación de variedades minoritarias de vid llevados a cabo por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla León (ITACyL) lograron identificar un amplio conjunto de accesiones en Arribes del Duero (Rubio et al., 2005). De ellas se centró la atención en las que presentaron características agronómicas y enológicas óptimas y en las que tenían ciclos largos y buena acidez, aspectos valiosos para enfrentar el calentamiento global.
La variedad Bruñal fue reconocida (BOE, 2011) y recogida en el Registro de Variedades Comerciales. Su origen es difícil de precisar, aunque las citas históricas (Lobo, 1790, citado por Cunha et al., 2015) y los análisis genéticos realizados en los últimos años (Santana, 2011; Cunha et al., 2015) indican un origen ibérico. García de los Salmones (1914) citó su presencia en la provincia de Salamanca. Santana (2011) sugirió la participación de Bruñal en la génesis de algunas variedades del noroeste de la Península Ibérica, aspecto que corroboraron Cunha et al. (2015). Las sinonimias oficiales de Bruñal son Albarín Tinto y Baboso Tinto, y Alfrocheiro Preto en Portugal. Gajo Arroba fue reconocida oficialmente (BOE, 2016) y coincide con la variedad portuguesa Cornifesto (Rubio et al., 2005). La variedad Mandón, reconocida oficialmente (BOE, 2017), fue citada por García de los Salmones (2014) como cultivada en Salamanca. Este autor también cita su cultivo en Barcelona, con el nombre de Mandó. Actualmente su nombre principal es Garró y sus sinonimias oficiales son Mandón y Mandó, y también se cultiva en Cataluña y en la Comunidad Valenciana. Finalmente, Tinto Jeromo es una variedad única que no coincide con ninguna otra, y fue reconocida oficialmente (BOE, 2016). Estas variedades, autorizadas en la DO Arribes, son variedades minoritarias y están siendo valoradas y utilizadas en las zonas de donde proceden, por lo que su uso y difusión precisan ensayos para conocerlas a fondo.
El objetivo del presente trabajo fue profundizar en la caracterización genética, agronómica y enológica de las variedades tintas Bruñal, Gajo Arroba, Mandón y Tinto Jeromo, en su entorno original y con las mismas condiciones de cultivo.
Materiales y métodos
Los trabajos se llevaron a cabo durante cuatro años (2015-2018), en un viñedo experimental (Finca Las Bozas) en Villarino de los Aires (Las Arribes, Salamanca). El ensayo está situado a una altitud de 622 metros en una ladera con orientación sur, siendo la de las filas nordeste-suroeste. El suelo (Cambisol eútrico, representativo de los suelos de la comarca) tiene un pH de 6,45, poca materia orgánica (0,75%) y textura francoarenosa. El material vegetal fueron cepas de Bruñal, Gajo Arroba, Mandón y Tinto Jeromo (Vitis vinifera L.), injertadas en 110 Richter y 3309 Couderc y plantadas en 2005. El sistema de conducción fue espaldera y la poda se hizo en cordón Royat bilateral, con 16 yemas/cepa. El marco de plantación fue 2,5 x 1,5 m (2.666 plantas/ha). El diseño experimental consistió en bloques completos al azar, con 4 repeticiones de 10 cepas en cada variedad.
Para la caracterización genética se tuvieron en cuenta los resultados de Santana (2011) de los 9 microsatélites admitidos por la OIV (2019). A nivel de parámetros de productividad, se ha determinado el número de racimos por cepa, la producción, el peso del racimo, el peso de la baya, la fertilidad y el índice de Ravaz. Respecto al desarrollo vegetativo se estudió el número de sarmientos por cepa, el peso de madera de poda y el vigor del sarmiento. Para el estudio de la calidad se la uva se determinó la concentración de azúcares, el pH, la acidez total, los ácidos málico y tartárico, el potasio y el índice de polifenoles en mosto (IPT) en la vendimia. El momento de vendimia se decidió cuando las variedades alcanzaron en torno a 23 ºBrix. Bruñal se vendimió entre 12-15 días antes que las otras tres variedades, que fueron vendimiadas en la misma fecha. Se elaboró vino de cada variedad durante 3 años, y se analizaron los parámetros principales del vino acabado.
El análisis estadístico de los resultados se realizó mediante análisis de la varianza (ANOVA) con el programa Statgraphics Centurion 17.2.
Resultados y discusión
En la tabla 1 se muestran los datos de 9 marcadores genéticos microsatélites (SSRs) de la Lista de Descriptores OIV (OIV, 2019). Existe coincidencia en varios alelos entre Bruñal y Gajo Arroba. Santana (2011) indica la posible relación filogenética entre Bruñal y Gajo Arroba y entre Graciano y Mandón. Cunha et al. (2015) confirman que entre la progenie como parentales de Alfrocheiro Preto y Cayetana Blanca se encuentran Gajo Arroba y Juan García. En el caso de Mandón, Graciano y Hebén son sus parentales masculino y femenino, respectivamente (http://www.vivc.de/). Santana (2011) expuso la proximidad genética entre Gajo Arroba y Tinto Jeromo, que podría sugerirse a partir de los alelos en la tabla 1. Los estudios que se están realizando en los últimos años confirmarán si Tinto Jeromo también pertenece a las variedades generadas en el NO de la Península Ibérica.
Tabla 2. Valores medios de 2015-2018 de los parámetros de componentes del rendimiento y desarrollo vegetativo de las variedades Bruñal Gajo Arroba, Mandón y Tinto Jeromo. Significación estadística (Sig.): ns = no significativo, *=p<0,05, **p<0,01.
Tabla 3. Valores medios de 2015-2018 de los parámetros de la uva de Bruñal Gajo Arroba, Mandón y Tinto Jeromo. Significación estadística (Sig.): ns = no significativo, *=p<0,05, **p<0,01.
Los resultados muestran la expresión de 4 nuevas variedades agronómicamente interesantes, Bruñal con producción media, racimo y baya pequeños, y Gajo Arroba, Mandón y Tinto Jeromo de producción alta y ciclo más largo. Las 4 registran parámetros de la uva óptimos para vinificación. Los vinos son distintos, con más extracto y más color el Bruñal, intermedio el de Mandón, y más ligeros pero atrayentes los de Gajo Arroba y Tinto Jeromo.
Agradecimientos
Referencias bibliográficas
- B.O.E. 2011. Orden ARM/624/2011. (B.O.E. 24 marzo 2011). Ministerio de Presidencia. Madrid.
- B.O.E. 2016. Orden AAA/1440/2016. (B.O.E. 8 septiembre 2016). Min. de Presidencia. Madrid.
- B.O.E. 2017. Orden APM/534/2017. (B.O.E. 9 junio 2017). Ministerio de Presidencia. Madrid.
- Cunha, J., Zinelabidine, L.H., Teixeira-Santos, M., Brazão, J., Fevereiro, P., Martínez-Zapater, J.M., Ibáñez, J., Eiras-Dias, E. 2015. Grapevine cultivar 'Alfrocheiro' or 'Bruñal' plays a primary role in the relationship among Iberian grapevines. Vitis 54 (Special Issue): 59–65.
- elEconomista Agro. 2022. Variedades rescatadas para los nuevos vinos de Castilla y León. Revista mensual, Agro elEconomista.es., nº 75 (15/4/22):28-30. Editorial Ecoprensa S.A.
- García de los Salmones, N. 1914. Memoria General de las Sesiones del Congreso y Ponencias Presentadas. C. N. de Viticultura, Pamplona. Imprenta provincial. Provincial.
- O.I.V. 2019. Resolución OIV-VITI-609-2019. Prot. Identificación de Variedades de la OIV. Ginebra.
- Pérez-Magariño, S., Bueno, M., Curiel, M., Cano, E., Martín-Baz, A., Barajas, E., Rubio, J.A. 2022. Caracterización enológica de vinos tintos elaborados con variedades minoritarias de Castilla y León. Libro de Comunic. XV Congr. Nac. de Inv. Enol. Gienol 22. ISBN: 978-84-09-41433-8.
- Rubio, J.A., García, A., Andrés, M.I., Barajas, E. 2018. Caracterización preliminar agronómica y enológica de 6 variedades minoritarias de vid en Arribes del Duero. Reuniones del G.T.E.V.E. 32ª Reunión, 2017: 39-46. Centro de Publicaciones. MAPA. Madrid. ISBN: 978-84-491-1505-9.
- Rubio, J.A., Yuste, J., Arranz, C., Martín, J.P., Ortiz, J.M. 2005. Variedades autóctonas de vid de Arribes del Duero: descripción y sinonimias. Viticultura y Enología Profesional, 99: 5-17.
- Santana, J.C., 2011. Identificación genética, estructura y orígenes de las variedades de vid (Vitis vinifera L) cultivadas en Castilla y León. T. Doctoral. ETSIA Palencia. U. de Valladolid. 192 pp.