ISFA atrae a nuevos inversores para liderar la producción de almendra en Europa
Grupo Azora, sociedad con base en España centrada en el asesoramiento y gestión independientes en materia de inversiones, ha tomado una participación del 33% de ISFA (Iberian Smart Financial Agro), sociedad gestora de proyectos de inversión agrarios, a través de una ampliación de capital.
Con este movimiento, la firma dirigida por Concha Osácar y Fernando Gumuzio abre una nueva vía de inversión en compañías que contribuyen a la descarbonización de activos reales y a la mitigación del cambio climático, según ha informado Cotizalia.
ISFA es una sociedad española, con sede en Vitoria, que tiene como objetivo el desarrollo de explotaciones de almendros de alta densidad bajo el sistema de cultivo SES (Sustainable Efficient Sytem).
Su modelo de negocio consiste en identificar fincas adecuadas para este tipo de cultivo, plantar variedades mejoradas genéticamente, instalar sistemas de nutrición y riego de precisión que permitan una explotación eficiente e hidrosostenible, así como la operación mecanizada y digitalizada de las plantaciones.
El proyecto también incluye la instalación de una planta de valoración en Extremadura, en la localidad de Miajadas, que permitirá transformar en energía los subproductos de la almendra y conseguir así el objetivo de residuo cero.
Este proyecto fue presentado en el mes de junio de este año, durante la celebración de DemoAlmendro, la primera jornada de demostración de almendro en campo organizada por ISFA, Agromillora e Interempresas Media y que se ha convertido en el evento de referencia para este sector a nivel europeo.
La primera edición de DemoAlmendro se celebró este año en la finca 'La Copa' ubicada en Logrosán (Cáceres).
El plan estratégico de ISFA consiste en desarrollar 10.000 hectáreas de almendros en la Península Ibérica. En los últimos cuatro años, la compañía ha transformado cerca de 3.000 hectáreas, ha invertido más de 75 millones y tiene una cartera de fincas en desarrollo que supera las 6.000 hectáreas.
El ebitda (beneficio bruto operativo) de ISFA previsto para 2022 asciende a 8 millones de euros y la entrada de Azora en su capital le aportará los recursos necesarios para abordar los planes de crecimiento.
Azora, que tradicionalmente ha diversificado su cartera de negocios en viviendas, hoteles, oficinas y energías renovables, quiere complementar ahora esta experiencia con proyectos de agricultura sostenible.
“En Azora sentimos que la lucha contra el cambio climático es una responsabilidad que debemos de priorizar todos como sociedad, por eso realizamos esta apuesta estratégica. Estamos convencidos que este sector es clave y tendrá un gran desarrollo en los próximos años”, ha señalado Concha Osácar, socia fundadora de Azora.
Santiago Olivares, socio responsable de las inversiones en energía, infraestructuras y sostenibilidad de Azora, ha destacado que su alianza con ISFA les permite unir destino a “una compañía puntera en el sector agrario que viene a revolucionar el cultivo de la almendra en la península ibérica”.
Asier Ugaldea, socio fundador de ISFA, ha destacado que la entrara de Azora les permite ”acelerar su plan de crecimiento, con el objetivo de convertirse en el productor de almendra líder europeo con un modelo basado en la sostenibilidad y una apuesta decidida por la digitalización de los procesos agrarios”.