Agri'Vrac vuelve a promover con éxito el negocio entre profesionales del sector agroalimentario
La quinta edición de Agri'Vrac, la Jornada Agroalimentaria y Bolsa de Cereales del Puerto de Baiona, abarrotó los días 22 y 23 de septiembre el Espace l'Ocean de la encantadora localidad vasco francesa de Anglet. Una edición récord, con más de 300 asistentes, que volvió a acoger a profesionales del sector agroalimentario en un ambiente distendido en el que negocio e innovación se mezclaron con gastronomía y arte. Tierras, publicación especializada de la editorial Interempresas, volvió a apoyar un año más esta cita en que se reúnen gerentes, exportadores, brokers o almacenistas con empresas especializadas en el sector agroalimentario y de la logística.
Agri'Vrac se ha convertido en una cita marcada en rojo en el calendario anual para un buen número de empresas francesas y españolas que la consideran como un marco ideal para el negocio y el networking.
El pasado 22 de septiembre más de 300 profesionales estuvieron presentes en el Espace l'Ocean, frente a la idílica playa de Anglet, para asistir a la primera jornada del evento. El primero en tomar la palabra durante la inauguración fue Frederic Lux, vicepresidente del Club Cliper -Club Logístico Intermodal Portuario de la Euro-Región-, cuyo centenar de socios aprovecharon Agri'Vrac para realizar su reunión mensual. Fue el propio Lux quien presentó al ponente principal de la jornada, el experto e investigador del INRA en materia agroalimentaria, Vincent Chatellier.
'El lugar de la UE-27 y de Francia en el comercio agroalimentario y perspectivas ante diversas crisis' fue el título de la ponencia de Chatellier, que durante más de 45 minutos detalló, entre otras cosas, las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, las grandes dificultades vividas por el mercado alimentario a raíz de la Covid o de las inclemencias meteorológicas, especialmente la sequía.
Entrando en detalle, no pasó por alto la difícil situación en materia de precios que están viviendo mercados como el del cereal debido a lo que considera un “contexto internacional complejo”, consecuencia de la dependencia que Europa tiene del gas y petróleo ruso.
Chatellier determinó como causas de la volatilidad de los precios, el nivel de stocks, el precio de la energía, la meteorología, una demanda irregular, las restricciones comerciales, las tasas de intercambio y la especulación.
El cereal es actualmente el cuarto producto en intercambios comerciales a nivel europeo, tras bebidas, lácteos y porcino. Centrándose en el mercado francés, Chatellier presentó varias gráficas en las que demostró lo lejos que se encuentra el país galo de la soberanía alimentaria. Actualmente, y según los datos aportados por el experto, Francia exporta un total de 5.299 millones de euros a otros países europeos, mientras importa casi veinte mil, dejando un balance comercial negativo de unos 14.000 millones europeo. En el ámbito agroalimentario, España sigue siendo el país del cual más importa Francia, por valor de 8.243 millones de euros.
Así y todo, Chatellier lanzó varios mensajes de optimismo de cara al futuro, debido principalmente a una demanda creciente de los bienes alimentarios a nivel mundial. “Francia cuenta con buenos argumentos de venta y la actual situación de contracción permite una concentración de empresa y que su tamaño aumente. Y eso es positivo ante los próximos retos del sector, como la brecha generacional, la internacionalización o el dar a conocer el sector a la sociedad”.
Antes de la cena-cóctail, auténtico foro de networking para proveedores, compradores y operadores, las empresas JP Solutions y Jacod tuvieron la oportunidad de presentar su amplio catálogo de equipamientos de protección individual (EPI), productos y vestuario de protección laboral y de los innovadores y sostenibles envases de yute.
Innovación y negocio marcaron también el devenir del segundo día
El segundo día comenzó con tres presentaciones de gran interés para el público asistente. En primer lugar, el programa transfronterizo COMPET'plus explicó su actividad y objetivos en pro de la relocalización de actividades en el territorio transfronterizo, la creación de cadenas de valor reforzadas y la cooperación entre pymes y empresas líderes.
Los asistentes conocieron el programa COMPET'Plus, así como los proyectos de empresas como Petronor o el Puerto de Baiona.
A continuación, la compañía Petronor presentó su proyecto para la fabricación de combustibles sintéticos, 'cero huella' de carbono, útil para todo tipo de transportes. Además, anunció la construcción en el Puerto de Bilbao de una factoría de fabricación de hidrógeno verde, con el objetivo de lograr una producción local de carburantes para lograr la independencia energética. Finalmente, el Puerto de Baiona, organizador de Agri'Vrac, explicó sus capacidad actuales y también la de las empresas y operadores presentes en sus instalaciones.
A media mañana llegó el momento de inaugurar la Bolsa de Cereales y de que todos los asistentes pudiesen visitar los stands de los más de 20 expositores. Empresas francesas y españolas del sector agroalimentario y de la logística tuvieron la oportunidad de presentar sus productos y servicios especializados.