Antonio Ochoa (RJ O'Brien): "La dificultad para manejar la volatilidad se ha instalado en el mercado de cereales"
El experto mejicano ofreció en Valladolid una detallada visión de lo que está pasando en los mercados de materias primas agrarias a nivel mundial, condicionados "en exceso" por la invasión rusa de Ucrania y los movimientos geopolíticos vinculados al sobrecoste de la energía.
El hotel AC Palacio de Santa Ana de Valladolid acogió el pasado día 7 de septiembre la quinta edición de la Bolsa Internacional de Cereales del Duero. Una iniciativa impulsada por las empresas agrupadas en la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) y Unistock de España.
La cita volvió a reunir a la mayoría de los actores principales de este sector en España y dio la oportunidad de compartir información en un momento de elevada incertidumbre y poca certeza sobre lo que puede suceder en los mercados de grano en el corto y medio plazo.
En la inauguración, Marcos A. Martínez, presidente de ACCOE, recomendó "prudencia" en las operaciones de venta al tiempo que ha instado a los agricultores a sembrar de cara a la próxima campaña de cereal, a pesar de la sequía de los últimos meses y de la carestía de algunos inputs como en el caso de los fertilizantes.
Andrés Gómez, presidente de Unistock de España, defendió por su parte el papel de la logística al señalar que “se valora de verdad cuando deja de funcionar”. Es un sector crucial, “como se ha visto en el shock de la pandemia, cuando la logística funcionó muy bien”, y ahora con la guerra de Ucrania, con un impacto importante sobre este sector. “España tiene unas infraestructuras de puertos y carreteras fantástica, que están logrando que sea uno de los sectores con menos efectos sobre el incremento de los precios”, defendió.
Pedro Álvarez, economista de la Research Unit de CaixaBank.
Tras el acto de presentación de la jornada, la primera intervención corrió a cargo de Pedro Álvarez, analista de la Research Unit de CaixaBank. Para el experto de esta entidad financiera, el dato de la inflación subyacente del mes de julio en Estados Unidos (5,9%) puede verse como "una señal de esperanza" al haber tocado techo en este país que, por las características de su economía, "va adelantado en el ciclo económico con respecto a Europa".
Álvarez indicó que la evolución de los precios de la energía es la clave en el escenario actual, sobre todo en el caso de Europa. El economista analizó también la economía española, “que se ha portado bien, pese a la guerra”, aunque para lo que resta del año se prevé un enfriamiento del consumo, y por lo tanto de la economía.
Antonio Ochoa, vicepresidente de R.J. O'Brien en Latinoamérica, durante su intervención en Bolsa de Cereales del Duero de este año.
Ponencia magistral a cargo de Antonio Ochoa
El Vicepresidente de la empresa norteamericana R.J. O'Brien en Latinoamérica desgranó de manera concisa los múltiples factores que están incidiendo en la alta volatilidad instaurada en los mercados de cereales desde hace meses. En su opinión, "la falta de liquidez y la injerencia de la clase política" -en cuanto a la toma de ciertas decisiones sin tener en cuenta la complejidad de este mercado- están contribuyendo a "dificultar la gestión de la volatilidad" en el contexto actual. La guerra en Ucrania y el incremento del coste de la energía están ayudando a generar "incertidumbre y poca predictibilidad".
Ochoa habló sobre las grandes cifras macro que rodean a la campaña agrícola 22/23 en el mundo y advirtió sobre la retención de maíz por parte de los agricultores en Estados Unidos, a la espera de mejores precios de venta tras la corrección que vienen sufriendo las cotizaciones en las últimas semanas. Asimismo confirmó que, por motivos fiscales, los productores de aquel país están haciendo acopio de fertilizantes ante la poca disponibilidad de maquinaria agrícola en la que invertir.
Entre los datos que utilizó, destaca el aumento en la previsión de cosecha de soja en Sudamérica, lo que puede hacer bajar los precios de esta materia prima en los próximos meses. Por otro lado insistió en la buena predisposición de la agroindustria brasileña para aumentar "de forma considerable" la producción de maíz en 2023, una cosecha "sin precedentes" que podría incluso suplir el hueco que ha dejado Ucrania en este mercado.
El experto predijo además una caída del consumo a nivel mundial en el último trimestre de este año, lo que podría favorecer el equilibrio entre oferta y demanda y aliviar así la disponibilidad de grano en determinados orígenes, entre ellos Europa, penalizada este año por una cosecha de cereales más corta de lo habitual por efecto de la sequía.
También adelantó el fin del acuerdo que ha permitido hasta ahora la salida de 86 barcos de cereal desde Ucrania y que según él “terminará próximamente”, después de que el Parlamento ruso haya puesto sobre la mesa su intención de cancelar esta medida de carácter humanitario.
Además, Antonio Ochoa se detuvo en explicar cuál es el efecto de la participación de los fondos de inversión en el mercado de commodities agrícolas. “La presencia de los hedge funds en este mercado se nota cuando entran y también cuando salen”, avisó. Las subidas de tipos de interés que han puesto en marcha la Reserva Federal en EE UU y el Banco Central Europeo, podrían alentar a estos inversores a salir de este tipo de mercados considerados 'refugio', una posibilidad que habrá que seguir de cerca en adelante. Y puso como ejemplo la elevada sobrecompra que acumula el sector del porcino en EE UU, como posible antesala de un mercado bajista si los fondos empiezan a deshacer sus posiciones.
Como muestra de la especulación inherente al comercio de cereales a nivel internacional, Ochoa destacó que en el mercado de Chicago se compran y venden actualmente futuros de cereal que son hasta diez veces superiores al volumen de la cosecha física que realmente se produce en el campo. “Wall Street mide el valor de las commodities agrícolas vía derivados, sin entender la conexión de los físicos y las líneas de abasto”, confirmó. Además, el diferencial en el cambio Euro-Dólar y en otras monedas estaría provocando que se hagan operaciones de compra-venta de cereales bajo el criterio de la divisa, a la hora de marcar los orígenes preferentes.
Pedro Medina: "El desabastecimiento de productos básicos es una posibilidad"
La clausura de la Bolsa de Cereales del Duero tuvo como protagonista a Juan Pedro Medina, Viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. En un tono distendido, Medina defendió la libertad de mercado frente a las "decisiones políticas" y arremetió contra las medidas "ecologistas" que se plantean desde Europa, en clara alusión a la estrategia 'De la Granja a la Mesa' y a los criterios más restrictivos en materia medioambiental que defiende la nueva PAC.
Como no podía ser de otra forma, el Viceconsejero se refirió a la próxima campaña de cereal en Castilla y León. Pedro Medina cree que "si no llueve o no lo hace lo suficiente en las próximas semanas, la superficie de cereal se va a reducir en la región", aseguró. En este sentido, aludió a que "el desabastecimiento de productos básicos es una posibilidad" en España.