Gerardo Dueñas resalta la importancia de las cooperativas para el sector agrario de Castilla y León
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, se ha reunido con el Consejo Rector de Agropal Grupo Alimentario en sus instalaciones de Palencia, donde ha destacado la importancia del sector cooperativo y reiterado su compromiso con el mismo, haciendo hincapié en el nuevo Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2023-2027, que apostará por un modelo empresarial que avance en la integración del sector y en su internacionalización.
Gerardo Dueñas, ha defendido la importancia estratégica del modelo cooperativo para mantener la rentabilidad económica de las empresas agrarias. Las cooperativas agroalimentarias son un elemento clave estratégico en la cadena agroalimentaria que se enfrentará próximamente a múltiples retos derivados de mayores requerimientos ambientales y otros fenómenos como la inflación, el alza de los precios de los fertilizantes, los combustibles y la energía, entre otros. Por ello, Dueñas ha reiterado que el cooperativismo será siempre objeto de especial atención por parte de su Consejería.
Además, ha destacado especialmente la importancia del próximo Plan estratégico del sector cooperativo, que tendrá como objetivos preliminares reforzar el redimensionamiento de las estructuras cooperativas, apostar por un mayor vínculo a los procesos de transformación de los productos y crear valor añadido, mejoras en la comercialización y la venta, a la vez que posibles adaptaciones en la gobernanza de estas y el giro a un modelo más profesional de las mismas.
Dueñas también ha aprovechado la ocasión para poner en valor el modelo de negocio de Agropal Grupo Alimentario, que engloba toda la cadena alimentaria acaparando todos los eslabones de la cadena, desde el productor hasta el comercio minorista, para llegar al consumidor final, así como las ayudas concedidas por la Consejería a esta sociedad cooperativa en inversiones y para la ayuda del dimensionamiento cooperativo.
Finalmente, el consejero se ha puesto a su disposición para intermediar ante el Ministerio y conseguir lo antes posible su acreditación como Entidad Asociativa Prioritaria.
Castilla y León estudia construir pequeñas balsas para regar y dar de beber al ganado
La Junta de Castilla y León estudia construir pequeñas balsas que sirvan para regar pequeñas superficies, dar de beber al ganado e incluso servir de apoyo en la extinción de incendios y palíen situaciones de sequía prolongada como la de este verano. Así, lo ha adelantado el consejero durante su visita a las instalaciones de la cooperativa Agropal.
Dueñas ha asegurado que la Consejería está estudiando, con presupuesto autónomo y con el "beneplácito” de la Confederación Hidrográfica del Duero, hacer pequeñas balsas que posibiliten el riego de pequeñas superficies, que permitan tener agua para el ganado en situaciones de sequía como la de este año, e incluso que puedan servir como apoyo para los sistemas de prevención contra incendios.
Además, ha recordado que esta semana se publicará en el Bocyl la orden de ayudas para garantizar el suministro de agua a la ganadería, dotada con 3,5 millones de euros. Unas ayudas destinadas a estructuras que permitan el suministro de agua, como abrevaderos, sondeos, pozos, fuentes, balsas de almacenamiento, etc., que el consejero confía sirvan para "paliar los problemas que han estado sufriendo los ganaderos".