ConnecTrees: la alianza público-privada para estrechar la brecha digital de los cultivos más rentables
El objetivo de la plataforma ConnecTrees DigitalHub, que se presentó el pasado 28 de abril en FIMA, se enfoca significativamente en la transferencia del conocimiento a los productores de cultivos de alto valor añadido como son frutales, olivar, frutos secos y viñedo.
ConnecTrees DigitalHub ha nacido por una necesidad perentoria. “Somos una alianza para crear una red de conocimiento que nos permita avanzar juntos en la transformación digital de los cultivos leñosos de alto valor”, indica Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, aludiendo al espíritu que ha inspirado su creación. La fórmula elegida es la colaboración público-privada entre ocho empresas líderes del sector AgriTech (Agbar Agriculture, Auravant, Azud, Fede Pulverizadores, Fertinagro Biotech, Greenfield Technologies, Industrias David e iOLAND) y la mencionada Universidad para asentar estratégicamente el proceso de digitalización basado en la aplicación del “internet de las cosas”, big data, teledetección, sensorización, soluciones integrales para los cultivos, riego inteligente, nutrición vegetal, la agricultura de precisión en nutrición y sanidad vegetal, blockchain, inteligencia artificial, robótica…
Presentación de la plataforma ConnecTrees DigitalHub© en la ETSIAM de la Universidad de Córdoba.
Los motivos por los que se ha elegido la agricultura más especializada no son baladíes. Siete de cada diez hectáreas en España son de cultivos leñosos. “Su superficie ha crecido un 14% en más de una década. Ocupan 4,6 millones es de hectáreas, según el último censo agrario ejecutado por el INE”, señala César Marcos, coordinador de ConnecTrees DigitalHub©. “Cítricos, con el 60%, el aceite de oliva, con el 52% y fruta fresca, con el 21%, son los productos agrícolas en los que España destaca en la Unión Europea e incluso en los tres casos es líder a escala de los 27. Pero a los agricultores de este tipo de cultivos les cuesta trabajo iniciarse en una estrategia coherente en la digitalización para manejarlos, habida cuenta que viene una transición verde y digital a través de los objetivos de sostenibilidad de la Comisión Europea para el sector agroalimentario, que emanan del Pacto Verde Europeo y se articularán en las Estrategias 'De la granja a la mesa' y 'Biodiversidad 2030', asegura César Marcos.
El objetivo de la plataforma ConnecTrees DigitalHub®, que se presentó el pasado 28 de abril en FIMA, se enfoca significativamente en la transferencia del conocimiento a los productores de cultivos de alto valor añadido (frutales, olivar, frutos secos, viñedo), a través del fomento de actividades centradas en la divulgación (webinar, entradas de blog en la página web connectrees.es…) y la formación (cursos de especialista, demostraciones en campo, talleres…), junto con la creación de un ecosistema colaborativo de la innovación para digitalizar estos sectores agrícolas más rentables y sostenibles en España.
Formación
La primera de las sesiones formativas ha tenido lugar en la ETSIAM de la UCO, el pasado 8 de junio. “El Espacio Coworking del Campus de Rabanales acogió la jornada Digitalización y sostenibilidad: nueve claves para el futuro de los cultivos leñosos de alto valor desde el diseño y ejecución, hasta la gestión y el manejo digitales de las explotaciones”, explica el coordinador de ConnecTrees DigitalHub.
El convenio con la UCO es clave en el desarrollo conjunto de las actividades de la red de conocimiento. “La ETSIAM está impulsando tendencias, porque cocreamos innovación junto a las empresas en una alianza real y comprometida con un sector que tanto necesita este acompañamiento”, subraya la directora de la Escuela, Rosa Gallardo. De hecho, la ETSIAM de la UCO viene organizando el Máster en Transformación Digital en el sector agroalimentario y forestal (DigitalAgri), el primer Máster Agritech en España. “La UCO espera mucho de esta alianza”, destaca Librado Carrasco, coordinador general de Transferencia y Empleabilidad de esta Universidad. De hecho, ya se están planificando con la UCO cursos ConnecTrees DigitalHub de especialista en digitalización, impartidos por profesores investigadores de la ETSIAM y expertos de las empresas componentes del hub.
Estos cursos abarcarán segmentos de la digitalización en los que centran las acciones de ConnecTrees DigitalHub: mapeo para labores de zonificación de suelo, imágenes satelitales y vuelos de dron; sensorización de suelo, planta y atmósfera; big data (plataforma SaaS, imágenes satelitales, capas de información georreferenciada); soluciones integrales para explotaciones (elección de cultivos, plantación, sistemas de riego, asesoramiento agronómico); nutrición vegetal (fertilización de precisión, sostenibilidad, asesoramiento); y protección de cultivos y maquinaria agrícola (precisión inteligente, conectividad, interoperatividad, asesoramiento).
Alianzas
Detrás de las ocho empresas integrantes de ConnecTrees DigitalHub hay un equipo de más de 500 ingenieros agrónomos que conocen de primera mano el día a día de los agricultores y que ponen a disposición del proyecto. Del mismo modo lo hace la ETSIAM de la UCO, con todo su arsenal académico y su expertise investigador. “Creo que tenemos dos retos importantes: nuevas métricas y hacer todo lo posible para que haya una transición verde y digital. Hay que ir en conjunto y tenemos que crear el caldo de cultivo suficiente para que surjan alianzas. Esas alianzas tienen que tener una escala vertical”, indica Jose Emilio Guerrero, doctor ingeniero agrónomo y profesor titular de la ETSIAM de la UCO.
En resumen, ConnecTrees DigitalHub acompaña y capacita a los agricultores, técnicos y expertos del sector para disminuir la brecha digital e impulsar la aplicación racional y coherente de la agricultura de precisión en los cultivos leñosos. El modo elegido es trabajar desde la cercanía, la colaboración y la cocreación entre la Universidad y las empresas de modo determinante de forma coherente y a medida de cada perfil de explotación. El desafío de ConnecTrees DigitalHub es aterrizar el conocimiento y digitalizarlo para establecer un sistema de ayuda a la toma de decisiones que esté diseñado desde el principio y tratar de incorporar la tecnología con una aplicación práctica.