El Día Internacional de la Conservación del Suelo resalta la importancia de un recurso que urge preservar
El 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo en el que se pretende llamar la atención sobre la importancia de este recurso y de los beneficios de su adecuado manejo y protección.
Los suelos son fundamentales en todos aquellos procesos que sustentan la vida en nuestro planeta. Tal y como afirmaba Hugh Hammond Bennet, a quien se rinde homenaje en este día por su labor pionera en el campo de la conservación de suelos:
“La historia es un registro de la lucha humana por arrebatarle la tierra a la naturaleza, porque la alimentación del hombre depende de los productos del suelo. Tan directa es la relación entre la erosión del suelo, la productividad de la tierra y la prosperidad de la gente, que la historia de la humanidad puede ser interpretada, al menos en un alto grado, en términos del suelo y lo que le ha sucedido a éste como resultado del uso del hombre”.
Entre las amenazas medioambientales provocadas por los cambios de uso del suelo destacan el impacto en la biodiversidad por la modificación y fragmentación de hábitats o la pérdida de especies; las repercusiones en el cambio climático (alteración del ciclo del carbono, emisión de gases de efecto invernadero, etc.); la contaminación del aire, agua y suelos o la degradación de tierras por erosión, compactación, contaminación, salinización o sellado antropogénico.
En este vídeo se puede ver la importancia de una adecuada conservación de los suelos: