WANUGRAPE 4.0 avanza según su plan de trabajo hacia la modelización del balance hídrico de la vid
Tras casi 6 meses de trabajo, el consorcio que conforma el proyecto WANUGRAPE 4.0 se han reunido para valorar los avances conseguidos hasta la fecha y continuar en el plan de trabajo establecido. El encuentro, que ha tenido lugar de manera telemática, ha congregado así a los investigadores Diego Intrigliolo (CIDE-CSIC), Gonzaga Santesteban (UPNA), Carlos Miranda (UPNA), Nazareth Torres (UPNA), José Manuel Miras (CITA), Juan Gabriel Pérez (IVIA), Ignacio Buesa (UIB), José M. Escalona (UIB), Juan M. Ramírez (CIDE-CSIC), Margarita Parra (CEBAS-CSIC), Fernando Visconti (CIDE-CSIC) y David Uriarte (CICYTEX), así como a Mario de la Fuente, Victoria Humanes y Mónica Lizaso en representación de la Plataforma Tecnológica del Vino.
Se trata de un proyecto liderado por el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Valencia y la Generalitat Valenciana, y el Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Economía del Agua de la (INAGEA-UIB), que persigue desarrollar un sistema de apoyo a la decisión para la elección del portainjerto más adecuado en función de diversas condiciones climáticas y edáficas, sin perder de vista los objetivos enológicos.
En este sentido, desde su arranque el pasado mes de diciembre, los investigadores que participan en WANUGRAPE 4.0 han avanzado en la modelización del balance hídrico de la vid. Este modelo ha sido previamente validado de manera experimental, aunque se espera que, a partir de los datos obtenidos durante la próxima campaña, quedará validado en más viñedos comerciales. Además, se espera mejorar las ecuaciones empíricas que predicen el potencial del tallo y las relaciones entre disponibilidad de agua en el suelo y tasa de transpiración.
Otro de los objetivos principales que persigue el proyecto es proporcionar recomendaciones para el manejo del riego y el nitrógeno. En cuanto al manejo del riego, se ha avanzado en una base de datos basada en el trabajo llevado a cabo por otras iniciativas como RedVitis2.0, así como en un primer análisis de resultados basado en la comparación entre estados hídricos. Asimismo, en cuanto al nitrógeno, investigadores del CIDE y del CITA están progresando en un metaanálisis de datos obtenidos de una selección de más de 100 trabajos previos en la materia.
WANUGRAPE 4.0, cuyo título completo es ‘Sistema de apoyo a la decisión para la elección del portainjerto y el régimen de riego y nitrógeno en la vid para vinificación’, es una iniciativa financiada por la Agencia Estatal de Investigación con 120.000 € por medio de la convocatoria Prueba de Concepto 2021 y cofinanciado por la Unión Europea con fondos Next Generation.