Aepla lanza Kids&Agro, una iniciativa para conectar a los más pequeños con el mundo agrario
Esta desinformación es aún más profunda en el caso de los estudiantes. El vacío que existe en los planes de estudio de todo lo relativo a la agricultura no facilita que los más jóvenes conozcan y se interesen por una actividad fundamental en nuestra sociedad, cuyo papel esencial ha sido reconocido con ocasión de la pandemia sanitaria recientemente vivida.
AEPLA ha querido dar a conocer a las nuevas generaciones la importancia de la sanidad vegetal y el papel que esta juega para garantizar la seguridad alimentaria. Para ello, se ha puesto en marcha la iniciativa #Kids&Agro con la que presenta a los más pequeños el interesante mundo de la agricultura y la protección de los cultivos.
La historia de Rosa, una mujer joven que utiliza la tecnología y la ciencia para cuidar sus naranjos, pretende conectar con los niños y mostrarles, a través de un cómic y un corto de animación, la realidad del agricultor en nuestros días. La trama explica, además, el problema de la gestión de plagas, cuando éstas amenazan los naranjos de Rosa y cómo ella se pone manos a la obra para protegerlos cuando enferman, acudiendo a la lucha biológica y el control químico, de la mano del asesor y el responsable de la cooperativa que la aconsejan profesionalmente.
Aunque la iniciativa va dirigida a escolares de entre 7 y 12 años, desde AEPLA son conscientes del "importante papel que desempeñan las autoridades en materia de educación, asociaciones y federaciones de colegios, educadores y padres para el éxito del proyecto". A ellos se quiere presentar la iniciativa y ofrecerles colaboración, proporcionando los materiales necesarios que tienen disponibles en la sección #Kids&Agro de la web de AEPLA, donde, además, se ha ubicado un formulario a través del cual aquellos colegios o asociaciones que estén interesados puedan ponerse en contacto con la asociación para organizar charlas y recibir los kits escolares.
Por su parte, SIPCAM Iberia, asociada en AEPLA desde hace más de 20 años, ofrece a todos sus empleados un kit compuesto por una mochila de tela, el cómic y una botella reutilizable para futuros encuentros escolares o visitas a la fábrica de la compañía ubicada en Sueca (Valencia).