Nuevos servicios en el Puerto de Bayona
El año 2021 marca un buen punto de anclaje económico con un notable aumento del tráfico (+6,7%), con más de 2,4 millones de toneladas. El posicionamiento regional del Puerto de Bayona y la diversidad de los volúmenes manipulados han sido su punto fuerte durante la crisis del Covid, no sufriendo la ralentización del comercio en las principales líneas internacionales de mercancías y transporte de pasajeros.
Estas cifras son también consecuencia de los 200 millones de euros invertidos en el puerto por los distintos agentes económicos públicos y privados locales y que están dando sus frutos.
En concreto, la Región de Nouvelle-Aquitaine -propietaria del puerto-, y la Cámara de Comercio e Industria de Bayona País Vasco (CCI) -gestora-, han invertido 70 millones de euros, sobre todo para la construcción de nuevos muelles, para la adquisición de medios náuticos, para un manejo más eficiente y para almacenamiento.
Por su parte, la iniciativa privada ha reafirmado su confianza en la zona portuaria de Bayona invirtiendo más de 130 millones de euros, en proyectos entre los que destacan los dos trenes de laminación ‘Laminoir des Landes’ y ‘Celsa’.
Para inscribirse en Agri'Vrac 2022 pinche aquí
Inversiones en 2022
Según Pascal Marty, director de pueros en la CCI Bayona Pais Vasco, “el muy buen resultado de tráfico en 2021, que no se lograba desde 2014, sigue a una buena resistencia en 2020 en el contexto de una crisis sanitaria mundial. Es una gran recompensa para los equipos que intervienen en el terreno a diario y el resultado directo y concreto de decisiones estratégicas de inversión defendidas y luego llevadas a cabo por el CCI Bayonne Pays Basque con el apoyo de la Región de Nouvelle-Aquitaine”.
En 2022, el puerto de Bayona continuará el proceso de puesta en valor de los terrenos otorgados. La CCI transformará los baldíos industriales en zonas de alto rendimiento para completar la oferta de servicios del Puerto. Concretamente, permitirá aumentar las capacidades de almacenamiento y tratamiento de determinados graneles en las zonas de Tarnos y Anglet, lo que da continuidad a las recientes inversiones en nuevas grúas eléctricas, tolvas y ampliación de plataformas.
Objetivos
El puerto de Bayona
Tarnos, Saint Bernard y Blancpignon son las tres zonas logísticas de las que dispone el puerto de Bayona. De ellas, la de Tarnos es la zona elegida para el desarrollo de las operativas de mercancía 'break bulk' debido a sus condiciones de suelo disponible y de equipamientos portuarios.
La Cámara de Comercio e Industria de Bayona País Vasco, entidad gestora del puerto, también tiene grandes planes para el emplazamiento de Blancpignon, que de igual forma podría ser utilizado para carga voluminosa fraccionada, en caso de necesidad.