Badajoz acoge el IV Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado los días 15 y 16 de junio
La IV edición del Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado se celebrará los días 15 y 16 de junio. Badajoz será de nuevo sede de este foro, que reunirá a gestores, propietarios, empresas, asociaciones, investigadores y entidades públicas y privadas, bajo el lema El futuro depende de nuestra capacidad de adaptación.
En torno a esta premisa se ha diseñado el programa del congreso. A lo largo de la primera jornada, conferenciantes, de España y Portugal, vinculados a los ámbitos científico, empresarial, político y de gestión hablarán sobre la adaptación de la dehesa al cambio climático, valorización ambiental y oportunidades para este ecosistema, innovación en gestión y comercialización y, por último, sobre los desafíos que deben contemplar las políticas públicas.
Además, las entidades que soliciten su participación como patrocinadores dispondrán de un espacio expositor y de Networking abierto a los asistentes a lo largo de toda la sesión.
Durante la segunda jornada, cerrando el congreso, se ha programado una visita de campo para ver sobre el terreno medidas contra el cambio climático implementadas en una dehesa: estructuras y soluciones para una gestión sostenible, mejora de pastos o buenas prácticas de poda, entre otras.
El plazo de registro ya está abierto. Para formalizar la inscripción es necesario cumplimentar el formulario disponible en este enlace. Todos los detalles del congreso (programa, inscripciones, patrocinio, etc.) pueden consultarse en la web https://ivcongresodehesamontado.lifemontadoadapt.com/es/
La Associação de Defesa do Património de Mértola (ADPM), El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA), el Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV), Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF), la Junta de Andalucía, ADENEX y las universidades de Extremadura y Évora organizan este encuentro en el marco del proyecto LIFE Montado-Adapt.
El IV Congreso de la Dehesa y el Montado supone la consolidación de este foro como punto de intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyen a la conservación de estos ecosistemas. Las tres ediciones anteriores, celebradas en 2013, 2015 y 2018, tuvieron muy buena acogida por parte del sector, superando los 1200 congresistas.
La dehesa, llamada montado en Portugal, es especialmente importante para Extremadura, que alberga la tercera parte de los aproximadamente 4,5 millones de hectáreas de la superficie total ibérica. Alrededor de 1.430.000 has que representan un 34,35% de los cultivos en la región.
En la actualidad, la supervivencia de este ecosistema está amenazada por la baja rentabilidad de las explotaciones, el envejecimiento de las masas, las plagas y enfermedades, el cambio climático, etc. De ahí la urgencia de contar con foros de análisis, debate y compromiso que favorezcan su sostenibilidad.