Entrará en vigor el próximo 16 de julio
El sector fabricante intensifica su trabajo ante el nuevo Reglamento Europeo de Fertilizantes
La Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes celebró en Madrid la cuarta edición de la Jornada Técnica AEFA Tech, con la participación de expertos de la administración y de las principales empresas del sector de la nutrición vegetal en España.
La Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) celebró el pasado 12 de mayo en Madrid la IV Jornada Técnica AEFA Tech, bajo el lema 'Entrada en aplicación del Reglamento UE 2019/1009. Nueva etapa para los Bioestimulantes agrícolas'. La sede del Instituto de la Ingeniería de España fue el lugar escogido para reunir a las principales empresas fabricantes de fertilizantes en nuestro país. El acto estuvo moderado por Camino García, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de AEFA.
La opinión generalizada es que ha existido una premura "excesiva" en fijar la fecha de aplicación de esta nueva normativa, prevista para el próximo 16 de julio. Las especificaciones en el etiquetado comercial de los productos fertilizantes UE van a ser más exigentes, con el propósito de ofrecer información precisa a los agricultores. Al mismo tiempo, los fabricantes van a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de la normativa, adaptando sus productos y formulaciones a las nuevas exigencias.
La jornada comenzó con la intervención de Bibiana Rodríguez Sendón, Subdirectora adjunta de la SG de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La responsable del MAPA se refirió al "nuevo enfoque" de este Reglamento que nace del concepto de la Economía Circular y que entre sus objetivos está el aprovechamiento de residuos y desechos procedentes de otras industrias.
A continuación intevinieron Irene Sobrado (Regulatory Affairs EU Manager de Tradecorp) y Estefanía Hinarejos (Global Regulatory Director de AlgaEnergy), en calidad de representantes del EBIC (European Biostimulant Industry Council). Entre ambas expertas en materia de bioestimulantes desgranaron los aspectos que van a afectar a estos productos en la nueva normativa. Cabe destacar que el Reglamento UE 2019/1009 establece "una frontera muy clara entre fitosanitarios y fertilizantes", productos, éstos últimos, donde se clasificarían los bioestimulantes.
Yago Delgado, director técnico de ANFFE, fue el encargado de explicar la estandarización que se aplicará al etiquetado de los productos fertilizantes a través de la Norma UNE. Delgado incidió en el objetivo de informar con "claridad" al agricultor sobre la composición de los abonos en esta nueva etapa, en la que se dará "bastante más información". Asimismo cree que, ante la mayor cantidad de información que van a contener las nuevas etiquetas, está previsto que parte de la misma se pueda recoger en formato digital y en varios idiomas, un trabajo para el que todavía no se ha fijado un plazo determinado por parte de las empresas. Sin embargo la Norma UNE, que tiene con fin la armonización del etiquetado de los productos fertilizantes UE a nivel nacional, está previsto que se publique a finales de este mismo mes de mayo.
A este respecto, Sara Tormo, directora de Asuntos Regulatorios de Tradecorp, señaló que la inclusión en el etiquetado de los bioestimulantes de determinados aditivos tecnológicos, "va en contra de nuestra confidencialidad como empresas, de nuestro know-how, no siendo, además, una información que le vaya a aportar nada relevante al agricultor". Tormo también indicó que la Legislación nacional y el Reconocimiento Mutuo van a ser las herramientas "para casi todo", en aquellos casos donde los productos fertilizantes y bioestimulantes no puedan ajustarse a los criterios del nuevo Reglamento Europeo.
El potencial de los bioestimulantes en la agricultura
La jornada concluyó con una ponencia a cargo de Francisco Miguel, socio y director de Unomásdos. En su charla, Miguel mencionó algunos datos sobre el potencial de crecimiento de los bioestimulantes en el modelo de agricultura actual, "caracterizado por la concentración de las explotaciones, cada vez de mayor tamaño, y también de las empresas de insumos y de sus redes de distribución".
Se trata de un mercado que crece a un ritmo del 15% anual, centrado en productos de aplicación foliar y principalmente en el sector de frutas y hortalizas. No obstante, los retos en materia de sostenibilidad y del aumento estimado de la población en las próximas décadas, apuntan a un crecimiento de los bioestimulantes en cultivos extensivos y especiales a través de productos cada vez más específicos para cada zona y tipo de cultivo.