La CE encuentra "carencias" en el plan estratégico de la PAC para España
La Comisión Europea (CE) ha pedido a España que cambie su plan estratégico nacional sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC) para incluir más medidas ambientales y actuaciones que palíen las consecuencias en el sector de la guerra de Ucrania.
Bruselas ha remitido al Gobierno español la evaluación sobre el plan nacional de la PAC para 2023 y 2027 enviado el pasado mes de diciembre, en el que la CE plantea sobre todo modificaciones para reforzar el alcance de las actuaciones frente al cambio climático, pero también alude a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.
Respecto a la guerra, la CE urge a España a “considerar intervenciones que contribuyan a reducir la dependencia” de carburantes fósiles y otros insumos externos con el fin de "conservar la capacidad productiva de las explotaciones y su viabilidad a largo plazo".
En este ámbito, Bruselas ha pedido a los países que han remitido sus planes estratégicos, como España, que reduzcan su dependencia de las importaciones de fertilizantes y eleven la generación de energías renovables, sin que eso menoscabe la producción alimentaria.
Pero en la evaluación del plan español, la CE ha encontrado “carencias“ en las propuestas para adaptar la agricultura al cambio climático, ha considerado que España debería ”hacer un esfuerzo” para aumentar el ahorro de agua y combatir la desertificación y ha solicitado también explicaciones sobre cómo se ajustarán las medidas y las ayudas a los objetivos del Pacto Verde europeo.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras recibir la carta de la Comisión Europea (CE) el pasado jueves, día 31 de marzo, (https://www.mapa.gob.es/es/pac/post-2020/propuesta-plan-estrategico-PAC.aspx), inicia esta misma semana las reuniones para completar la información requerida al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).
De esta forma, España completará la información solicitada por la Comisión Europea, de la mano de todos los agentes que han participado en la elaboración del Plan Estratégico para llevar a cabo las adaptaciones necesarias y que permitan la aprobación del mismo en el plazo más breve posible, para que agricultores y ganaderos conozcan cuanto antes las nuevas reglas aplicables a la PAC a partir de enero de 2023.