Los productores de semillas confirman hay existencias para sembrar más girasol
Datos de siembra
Así lo ha expresado a Efeagro Elena Sáenz, directora de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), quien ha explicado que esta disponibilidad se debe a que una parte de los lotes preparados para la exportación no han podido suministrarse porque las operaciones de envío han coincidido con el inicio de la guerra en Ucrania.
Y es que -ha precisado- en el caso de la semilla para siembra de girasol producida en España, el 70% se exporta, siendo dos de los principales destinos Ucrania y Rusia.
A su juicio, “dadas las condiciones actuales“ y pese a ”la falta de agua“ en los campos españoles, puede producirse esta primavera un aumento de la siembra de girasol, ya que en las últimas campañas ha estado ”lejos del récord de la superficie en España, dos millones de hectáreas”.
Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre superficies cultivadas consultados por Efeagro, España dedicó en 2021 cerca de 626.400 hectáreas a la producción de girasol, una cifra que se fijó en 650.100 hectáreas en 2020.
Ucrania, ha recordado la directora de Anove, cuenta con 33 millones de hectáreas de tierra de cultivo, y de sus producciones, exportaba a España, antes del bloqueo de sus salidas por el Mar Negro, un volumen para cubrir el 30% de sus necesidades de maíz, el 17% de las de trigo y el 15% de las de leguminosas grano.
Rusia, otro gran país productor de cereales y oleaginosas, “ha restringido las exportaciones de productos sensibles”.
Cultivo con menos exigencias hídricas y fertilizantes
A esta “situación tan compleja a nivel global“ ha sumado la sequía que están sufriendo otros países exportadores de cereales y oleaginosas como Argentina o Brasil, por lo que, a su juicio, aún ”pueden cambiar las condiciones y complicar el aprovisionamiento de semilla”.
En España, ha reconocido que se está “a la espera de que las lluvias permitan que las producciones se recuperen hasta límites más o menos normales“ y de lo que ocurra tras el visto bueno que este lunes ha dado Bruselas, para que se puedan utilizar tierras en barbecho y superficies de interés ecológico para realizar cultivos adicionales.
Ha advertido de que ”las semillas que se sembrarán esta campaña se produjeron en la anterior y con una previsión que ha quedado desbordada por las circunstancias actuales”.
Ahora -ha añadido- “las empresas de semillas, administraciones y agricultores tendrán que habilitar soluciones que permitan facilitar la puesta en mercado de los lotes disponibles, sin comprometer la producción de semilla para la campaña próxima”.