Proyectos OPTIMA e INNOSETA–H2020: Investigación avanzada y transferencia en tecnología de aplicación de fitosanitarios
Prof. Emilio Gil
Universidad Politécnica de Cataluña
15/01/2019Introducción
No obstante, cabe recordar que ni la mejor de las tecnologías es capaz de generar beneficios de ningún tipo si no somos capaces de garantizar una adecuada formación y una eficiente transferencia de conocimientos al sector. Afortunadamente, también la Unión Europea se ha planteado la formación y la transferencia como objetivo fundamental. Y prueba de ello es el proyecto europeo INNOSETA, coordinado también por el equipo de la Unidad de Mecanización Agraria de la UPC, del que también se presenta aquí alguna información.
Figura 1. Imagen institucional del proyecto OPTIMA y partners involucrados.
Proyecto OPTIMA
Optimised Integrated Pest Management – Para una detección precisa y un adecuado control de enfermedades en cultivos frutales y hortícolas.
OPTIMA Horizonte 2020 es un proyecto financiado por la Comisión Europea (Figura 1). Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un marco de manejo integrado de plagas (GIP) respetuoso con el medio ambiente para casos de uso en frutales, viñedos y hortalizas. Los principales elementos relacionados con la gestión integrada de plagas son: (i) uso combinado de bio-pesticidas y fitosanitarios sintéticos, (ii) sistemas de ayuda a la decisión para la predicción de enfermedades (DSS), (iii) sistemas espectrales de detección de enfermedad, (iv) sistemas de pulverización de precisión.
El marco avanzado de OPTIMA sobre gestión integrada de plagas constará de 4 pilares principales (Predicción, Detección, Selección y Aplicación), y se centrará en las enfermedades de las plantas que anualmente dañan los cultivos de alto valor (frutas y verduras) y exigen altas cantidades de fungicidas para aplicar en numerosas aplicaciones. La investigación se centrará en el moteado de la manzana, el mildiu de la uva y la alternaria de la zanahoria.
Los objetivos específicos del proyecto OPTIMA son los siguientes:
- Optimizar los modelos de predicción de enfermedades y desarrollar sistemas de detección precoz.
- Valorar y revisar productos fitosanitarios biológicos y sintéticos y evaluar los mecanismos de resistencia planta-patógeno para un control de enfermedades exitoso.
- Mejorar y desarrollar novedosas técnicas de pulverización de precisión.
- Ensayar y valorar los nuevos elementos de gestión integrada de plagas propuestos en el proyecto en condiciones de campo reales.
- Evaluar los riesgos e impactos medioambientales, socioeconómicos y sobre la salud de los sistemas de gestión integrada de plagas propuestos.
Figura 2. Esquema de las acciones previstas en el proyecto OPTIMA.
¿Cómo se estructura el proyecto?
Se han identificado tres cultivos clave, en tres zonas de producción importantes en Europa y, para cada uno de ellos, las tres enfermedades anteriormente detalladas. Así, el proyecto va a desarrollar su actividad en la zona de producción de manzana en Épila (Zaragoza), en colaboración con APROGIP y la ATRIA de Épila. Objetivo: moteado de las manzanas. El suroeste de Francia es el lugar seleccionado para realizar los trabajos en zanahoria, especialmente enfocados hacia el control de la alternaría; y finalmente, el tercer cultivo es la viña, el mildiu como principal enfermedad, y la zona seleccionada el norte de Italia.
El proyecto plantea cuatro acciones fundamentales (Figura 2), a saber:
• Desarrollo de un sistema de detección precoz de las enfermedades (Early Detection System – EDS), y desarrollo de un sistema de ayuda a la toma de decisiones (DSS). La responsabilidad de esta actividad recae en la Universidad de Wagenigen (Holanda). Los beneficios potenciales de este desarrollo son claros. La detección precoz de la enfermedad y su visualización antes que el ojo humano permitirá realizar una aplicación de fitosanitarios más eficaz, con una menor cantidad de producto y con una localización en la parcela adaptada a la presencia de la enfermedad.
• Identificación y evaluación de los bio-pesticidas más adecuados para el control de las enfermedades mencionadas. El auge de estos productos, alternativos a los productos tradicionales de síntesis, obliga a un profundo ejercicio de investigación para determinar cuales son los parámetros adecuados para su utilización, que tipo de boquillas, que presión, etc. Se trata de una labor absolutamente necesaria que, en este caso, la llevará acabo el grupo de investigación de la Facultad de Agronomía de Atenas (Grecia).
• Desarrollo, construcción y puesta a punto de tres equipos “inteligentes”. Aunque suene a ciencia ficción, ese es realmente el objetivo estrella de este proyecto (figura 3). En colaboración de dos fabricantes europeos que colaboran en el proyecto, Pulverizadores Fede, S.A. (España) y Caffini, S.A.L. (Italia), el objetivo es poner a punto tres equipos (zanahoria, viña y manzanos) capaces de realizar una aplicación variable adaptada a las necesidades específicas de los cultivos. Equipos listos para conectarse a la nube, almacenar toda la información, garantizar la total trazabilidad de las aplicaciones. En definitiva, equipos inteligentes provistos de los últimos avances tecnológicos que permitan una aplicación segura, eficaz y económica de los productos fitosanitarios. En este caso, la responsabilidad del desarrollo de estos equipos recae en universidades y centros de investigación europeos de prestigio como IRSTEA (Francia), responsable del equipo para zanahorias, la Universidad de Turín (viña) o el grupo de investigación de la Unidad de Mecanización Agraria de la Universidad Politécnica de Cataluña (España). También participa en esta parte del proyecto el centro de investigación ILVO (Bélgica).
¿Quién participa en el proyecto?
El proyecto, estructurado y diseñado para una duración de 40 meses, inició su andadura el pasado mes de septiembre. Los 16 partners implicados en el proyecto, provenientes de 7 países de la UE, han iniciado sus diferentes responsabilidades. Se trata, como hemos dicho, de un proyecto financiado por el programa H2020 de la Unión Europea. Como en todos estos proyectos financiados por Europa, es absolutamente necesaria la presencia de todos los agentes involucrados. No se trata de un proyecto de investigación en el que participan solo universidades. El consorcio OPTIMA combina recursos y competencias multidisciplinares de la industria, del ámbito académico y de la comunidad científica. Está formado por dieciséis (16) socios representantes de universidades, institutos de investigación, fabricantes y ICT SMEs, una asociación relevante de la industria y asociaciones de consumidores de siete países de la EU.
Pruebas de campo para la validación de los resultados del proyecto
Una de las tareas previstas en el proyecto es, pos supuesto, la valoración, evaluación y comprobación en campo de los resultados obtenidos. Una vez desarrollados los diferentes objetivos anteriormente expuestos, está prevista una amplia batería de ensayos de campo en las tres zonas seleccionadas. Ensayos de evaluación para los que se cuenta con la colaboración de los agricultores de las tres zonas. Solo así será posible comprobar el verdadero éxito del proyecto y solo así se conseguirá llevar la ciencia al sector y obtener resultados reales y prácticos de la intensa labor de investigación que se está llevando a cabo.
Relación con otros proyectos europeos
Uno de los aspectos más importantes y que más valor tiene en el entramado de la investigación-transferencia en la Unión Europea es la interrelación entre proyectos y el aprovechamiento de objetivos, esfuerzos y sinergias.
El proyecto OIPTIMA se fundamenta en un gran esfuerzo de investigación y desarrollo. La puesta en marcha de esos tres equipos inteligentes (no hablamos de ciencia ficción), los dispositivos de detección precoz de las enfermedades y los dispositivos de apoyo para la toma de decisiones requieren, para un completo aprovechamiento de los mismos, un nivel formativo de los agricultores adecuados. La formación es clave para garantizar el éxito de la transferencia de conocimientos. Y eso es algo que está permanentemente sobre la mesa en las altas esferas de la Comisión Europea.
Un reciente estudio publicado por el Parlamento Europeo (figura 4) pone de manifiesto importantes diferencias en el nivel formativo de los agricultores en Europa. Ante esta situación, se han puesto en marcha iniciativas como la del proyecto INNOSETA (figura 5), otro proyecto europeo perteneciente también al programa H2020, coordinado por la Universidad Politécnica de Cataluña, y que tiene como principal objetivo el poner a disposición de todo el sector agrario (agricultores y técnicos principalmente) todos los desarrollos, herramientas, aplicaciones, etc. Derivadas de los esfuerzos de investigación de muchas universidades, y ponerlos al alcance del usuario de una manera fácil y útil. La creación de una plataforma europea única, que contenga una amplísima base de datos con todos los materiales ya disponibles, hará que el usuario pueda, de forma fácil, acceder a la información, obtener ayuda específica para sus problemas del día a día y, en definitiva, emplear de forma adecuada lo que, desde las universidades, las empresas y los centros de investigación, estamos desarrollando.
Figura 5. Imagen institucional del proyecto INNOSETA y logos de los participantes
INNOSETA y todas sus características pueden consultarse en la página web del proyecto (www.innoseta.eu). Desde estas líneas animamos a todos los lectores a visitar la página del proyecto (figura 6), suscribirse a la red (totalmente gratuita) y sacar la máxima rentabilidad a las herramientas que tiene a su disposición. Y por supuesto, para cualquier aclaración, no dude en contactar con el responsable del proyecto (Emilio.gil@upc.edu).
IOF-Smartomizer – Un ejemplo práctico de la investigación aplicada al campo
Es bastante habitual oír hablar del término IoT -Internet of Things (Internet de las cosas). Todos tenemos la tecnología en nuestros hogares. Pues bien, un gran proyecto europeo iniciado ahora hace un par de años, IOF (Internet of Farming) trata de llevar a su máxima expresión las últimas tecnologías al sector agrario. Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que participan todos los agentes implicados (https://www.iof2020.eu) y que, a mitad de su andadura, ha iniciado una serie de casos prácticos para poner de manifiesto el interés de los desarrollos alcanzados. Uno de ellos es SMARTOMIZER.
SMARTOMIZER es una parte del proyecto IOF, cuyos responsables son la Unidad de Mecanización Agraria de la Universidad Politécnica de Cataluña y la empresa Pulverizadores FEDE, S.A. Partiendo del equipo desarrollado en el anterior proyecto H3O (premiado en anteriores ediciones de FIMA), el proyecto plantea la puesta en marcha de varias unidades de este equipo, con posibilidades de conexión a la nube, dispositivos de ajuste del caudal de líquido y de aire, para su prueba y utilización a gran escala en fincas de manzanos, cerezos y almendros en Portugal, Polonia y Hungría. Las interesantes posibilidades de este equipo, a su vez punto de partida del equipo inteligente del proyecto OIPTIMA, permiten vislumbrar importantes beneficios para los agricultores. Beneficios que se traducen en una racionalización del uso de los productos fitosanitarios, una reducción de los costes, una importante reducción del riesgo de contaminación y, en definitiva, un avance considerable en el nivel de tecnificación y profesionalización de las explotaciones.
Un ejemplo del nivel de tecnificación del equipo del proyecto SMARTOMIZER es la conectividad a la nube (Figura 7). Durante el tratamiento, el equipo realiza una aplicación basada en una orden previamente establecida. Los datos concretos del trabajo realizado (volumen de aplicación, velocidad de avance, circulación en parcela…) se almacenan de forma automática en la nube para una posterior y completa trazabilidad del proceso.
Comentarios generales
Disponemos de las herramientas, disponemos del conocimiento. Disponemos de la voluntad y la energía suficiente para mejorar entre todos el sector agrario.
Agradecimientos
El proyecto INNOSETA está financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizon2020 de la Unión Europea, bajo el acuerdo Nº 773864 – INNOSETA - Accelerating Innovative practices for Spraying Equipment, Training and Advising in European agriculture through the mobilization of Agricultural Knowledge and Innovation Systems.
El proyecto OPTIMA está financiado Programa de Investigación e Innovación Horizon2020 de la Unión Europea, bajo el acuerdo Nº 773718 – OPTIMA – Optimised Integrated Pest Management.